21 de septiembre de 2019 21/9/19

Xirivella recibe la subvención para redactar el informe para el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía

Xirivella recibe la subvención para redactar el informe para el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía - (foto 1)
  • Se trata del principal movimiento europeo de las autoridades locales y regionales para reducir las emisiones de CO2

El Ayuntamiento de Xirivella ha recibido una subvención de 15.000 euros de la Diputación de Valencia para llevar a cabo el primer informe que diagnosticará la situación en la cual se encuentra el municipio para cumplir el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía.

Se trata del principal movimiento europeo en el cual participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

La ayuda, que depende de la cantidad de habitantes de cada municipio, es de 15.000 euros y la Diputación de Valencia financia el 70%. Por lo tanto, la Diputación se hará cargo de 10.500 euros y el resto, 4.500 euros, los pagará el Ayuntamiento de Xirivella.

La Diputación de Valencia es la encargada de contratar una empresa que redacte tres documentos: el Inventario de Emisiones de Referencia (IER), la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivadas del cambio climático (ARVCC) y el Plan de Acción por el Clima y Energía Sostenible (PACES).

Por su parte, el Ayuntamiento de Xirivella debe constituir una comisión de seguimiento para establecer un organigrama, qué actividades se realizarán y la información que se facilitará a la empresa para la redacción de los tres documentos.

Una vez se elabore este plan, se marcarán una serie de actuaciones que se deben cumplir para lograr el objetivo del Pacto de las Alcaldías. Cada municipio, dependiendo de sus necesidades, tendrá que hacer unas actuaciones determinadas u otras.

El Ayuntamiento de Xirivella se sumó a este acuerdo el 28 de julio de 2016. Como requisitos indispensables para optar a estas subvenciones, el municipio tenía que estar adherido al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía y tener una población inferior a los 50.000 habitantes. En España ya son más de 1.500 los ayuntamientos signatarios.

Para la reducción de emisiones de CO2, los ayuntamientos están centrando la atención en el cambio de todo el alumbrado público, como el uso de las bombillas LED, la sustitución de los combustibles, como es el caso de las calderas por biomasa o biocombustible y el cambio del parque móvil de los ayuntamientos y el transporte público por vehículos eléctricos o híbridos.

El alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, ha expresado su máximo compromiso con este Pacto por el Clima y la Energía para reducir las emisiones de CO2 y su satisfacción por recibir esta subvención que permitirá continuar trabajando por una Xirivella más sostenible y eficiente.

ocultar
Xirivella recibe la subvención para redactar el informe para el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía
Subir