3 de junio de 2020 3/6/20

Xirivella pide al Consorcio de Aguas de l’Horta que se dote de recursos propios

  • La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-Podem) va más allá del cambio de estatutos, ya en trámite

El gobierno local de Xirivella, conformado por PSOE y Podem, ha solicitado al Consorcio de Aguas de L´Horta la celebración de una asamblea que estudie y apruebe de manera inmediata la dotación de recursos materiales y personales propios. El objetivo es que el Consorcio funcione de manera autónoma y deje de depender del trabajo residual de los funcionarios de los cinco ayuntamientos que lo integran. Contar con una mínima estructura operativa otorgaría al ente capacidad de gestión e inspección. Concretamente, se propone la dotación de personal para las funciones de secretaría/intervención, administración y, según propuesta de la propia empresa, tareas de ingeniería. 

En un Pleno Municipal reciente, Compromís Xirivella sacó adelante una moción sobre el funcionamiento del Consorcio con el voto a favor del PP. El texto aprobado instaba la elaboración de un informe interno y un cambio de estatutos en el Consorcio para que las principales competencias recaigan sobre la Asamblea, más representativa, y no sobre la Junta de Gobierno como hasta ahora. En esa ocasión, el equipo de gobierno municipal se abstuvo al considerar que ambas cuestiones estaban ya en trámite. 

El alcalde Michel Montaner opina que “más allá de cuál sea la fórmula definitiva para la gestión del agua potable en Xirivella hay que poner los instrumentos necesarios para que la actual concesionaria realice un trabajo eficiente y de fácil monitorización por parte del Ayuntamiento”. En 2021 caduca la sociedad constituida por el Ajuntament de Torrent y la empresa privada Hidraqua, que es la que gestiona el servicio actualmente. “Si esta empresa mixta de disuelve porque en Torrent se opta por un modelo de gestión 100% público, el contrato con el Consorcio decaería y se abriría la puerta a la remunicipalización. Debemos estar preparados para ese escenario”, opina Karin Jansen, portavoz de Podem Xirivella y concejala de Medio Ambiente y Movilidad.

Subir