27 de enero de 2020 27/1/20

Xirivella participará en el programa de prevención del cáncer de colon

  • Próximamente los vecinos de entre 50 y 69 años recibirán una carta para adherirse al programa

Xirivella participará en el programa de prevención del cáncer de colon. El Departamento de Salud–Valencia Hospital General se suma al programa de prevención del cáncer colorrectal impulsado por la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana.

El objetivo es lograr la disminución de la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal en hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Se trata de un programa de cribado de gran relevancia si se tiene en cuenta que en España el cáncer colorrectal supone la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, tras los tumores de pulmón y mama respectivamente, según datos del programa de prevención del cáncer colorrectal de la Comunitat Valenciana.

Según explicó la concejala de Sanidad, Fina Cotino, “durante las próximas semanas los vecinos de Xirivella de entre 50 y 69 años recibirán en sus casas una carta explicándoles el programa de prevención”.

Aquellos que acepten, se les remitirá un nuevo sobre con el test de sangre oculta en heces (TSOH) y con las instrucciones detalladas de recogida de la muestra y debidamente identificado con nombre, apellidos y número de SIP.

La recogida de la muestra del usuario se realizará acudiendo a su centro de salud donde dispondrá de unas urnas para depositarlas. El personal de los centros de salud y consultorios auxiliares se encargará de procesarlas y remitir los listados a Salud Pública y paralelamente las muestras al Hospital General de Valencia para su análisis.

Si el resultado de la prueba es negativo el usuario recibirá una carta remitida desde Salud Pública del Departamento, confirmando que no se ha detectado sangre oculta en las heces y que por tanto no se precisa la colonoscopia. No obstante si existiera algún síntoma, deberá acudir al médico de Atención Primaria.

Subir