elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xirivella llevaba más de tres años sin cobrar la recaudación ejecutiva

Xirivella llevaba más de tres años sin cobrar la recaudación ejecutiva - (foto 1)
  • La Diputación asumirá el servicio de recaudación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Xirivella llevaba más de tres años sin cobrar la recaudación ejecutiva, aquella que en segunda instancia se cobra a los vecinos que no pagan en periodo voluntario. Ante esta situación, el equipo de gobierno ha presentado al pleno de hoy y aprobado la delegación del servicio de recaudación a la Diputación de Valencia.

Según explicó el alcalde de la localidad, Enrique Ortí, “hasta la fecha el servicio de recaudación ordinario ha estado sub-contratado y tenía que ser el Ayuntamiento quien se hiciera cargo de la recaudación ejecutiva. Sin embargo, desde hace tres años no se está haciendo lo que ha supuesto una importante pérdida de ingresos”.

El alcalde lamentó “la falta de responsabilidad del anterior equipo de gobierno, que no recaudaba y no ponía soluciones”. Ahora, la recaudación la realizará la Diputación y conseguiremos recaudar la ejecutiva. También la administración provincial se hará cargo de la recaudación ordinaria.

Ortí explicó además que “la empresa sub contratada suponía un coste de entre 120 y 180 mil euros anuales ( 8000 euros al mes más el 2% de la recaudación ordinaria) y que desde hace 5 años opera sin contrato.

El alcalde explicó que “debido a esta situación, la mejor opción es que la Diputación asumiera la gestión del Servicio de Recaudación ya que con ello regularizamos la situación y recaudaremos más”.

Por otra parte, en el pleno también se debatieron varias mociones presentadas por los grupos de la oposición. En una del PSPV solicitaban un cambio de destino de fondos del auditorio municipal para que se construya el instituto Ramón Muntaner. Según explicó el alcalde “es inviable porque la obra del Auditorio está asignada y viene recogido por ley que esos fondos son para un fin concreto, en este caso el Auditorio”. Por otra parte, el alcalde recordó que la parcela para hacer el IES tiene servidumbres y que el Ayuntamiento está trabajando para desbloquear la situación y cuando ésta esté solucionada será cuando se cederá la parcela a la Conselleria de Educación.

También EU presentó una moción en la que solicitaba la puesta en marcha de los consejos de barrio. Según explicó la concejala de participación, Begoña Cortijo, se convocarán durante el primer trimestre del año. Además, recordó que durante estos meses el equipo de gobierno se ha reunido con las asociaciones locales.

Subir