elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xirivella exige a Fomento mejoras en la pasarela de la V30 para evitar accidentes

Xirivella exige a Fomento mejoras en la pasarela de la V30 para evitar accidentes

    El Ayuntamiento de Xirivella ha exigido al Ministerio de Fomento que tome medidas para incrementar la seguridad de la pasarela sobre la V30, a raíz de los numerosos accidentes y caídas que se están registrando al circular en bicicleta desde 2013.

    La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha enviado una carta al Departamento de Carreteras del Ministerio de Fomento, titular de la infraestructura, donde se pide soluciones inmediatas para reducir el alto nivel de resbalamiento de la pasarela, sobre todo los días de lluvia.

    También se exige la instalación de farolas que garanticen la iluminación suficiente para evitar accidentes.

    El documento enviado al Ministerio incluye quejas ciudadanas por los accidentes sufridos desde 2013 y se adjuntan los partes de accidente e informes médicos que las personas afectadas han hecho llegar al Ayuntamiento desde esa fecha.

    Es el caso de un vecino que se cayó de la bicicleta al resbalar por la pasarela, lo que le provocó traumatismos y policontusiones en las piernas y brazos. Otro caso es el de una mujer que resbaló con la bicicleta, cayó y el brazo derecho le quedó pegado a la barandilla, lo que le provocó la rotura del húmero. La vecina tuvo que ser intervenida quirúrgicamente del brazo y del hombro.

    El escrito remitido al Ministerio está firmado por el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, quien destaca que de este modo el consistorio se une a la queja ciudadana generalizada. «Queremos soluciones inmediatas que garanticen la seguridad de esta vía. Los dos núcleos urbanos de Xirivella han estado durante cerca de 40 años desconectados por el Plan Sur y la solución que nos han dado -la pasarela- es claramente insuficiente», explica Montroy.

    El Ministerio de Fomento aseguró en 2014, en respuesta a una pregunta del diputado valenciano Joan Baldoví, que la pasarela cumple con la normativa. El concejal ha pedido por escrito ese informe técnico. «Es obvio que algo falla porque el nivel de resbalamiento, sobre todo con humedad, y la iluminación insuficiente hacen que sea una vía prácticamente intransitable tanto en bicicleta como en silla de ruedas», asegura el concejal.

    Subir