Xirivella dice no a la guerra y prepara un dispositivo de ayuda al pueblo ucraniano
“Nos ofrecemos a sumar esfuerzos y contribuir, de manera útil y racional, en todo lo relacionado con el envío de ayuda humanitaria y acogida de personas”, asegura el alcalde Michel Montaner
Xirivella ha mostrado su repulsa al conflicto bélico que se está viviendo estos días en Ucrania en un acto celebrado en el ayuntamiento. La ciudadanía y la corporación municipal han alzado la voz para decir “no a la guerra” y ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo de ayuda al pueblo ucraniano. “El presidente Putin ha vulnerado el derecho internacional ocupando militarmente Ucrania y poniendo en riesgo la vida de millones de personas. Además, ha pretendido desestabilizar el equilibrio geopolítico y poner contra las cuerdas a Europa. La Unión Europea está respondiendo con ponderación y contundencia. Esta guerra la ganará la decencia y el sentido común, no tengamos ninguna duda”, ha asegurado Michel Montaner, alcalde de Xirivella.
Karin Jansen, concejala de Solidaridad, ha sido la encargada de leer la Declaración Institucional acordada por la Mancomunitat de l’Horta Sud para condenar “de forma unánime y enérgica los ataques del ejército ruso perpetrados en territorio ucraniano que suponen una vulneración unilateral del derecho internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Ucrania que implican la pérdida de vidas civiles y militares, así como el sufrimiento indiscriminado de la ciudadanía”. En su lectura, Jansen también ha mostrado la “solidaridad con el pueblo ruso que se opone a esta invasión y que sufre en sus propias carnes el rechazo social de una parte y la represión de la otra”.
Además de la condena, Xirivella ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo especial de recogida de ayuda humanitaria para la población de Ucrania y de acogida de personas en coordinación con las diferentes administraciones. “El Ayuntamiento de Xirivella, en nombre de toda la población, se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana. Nos ofrecemos a sumar esfuerzos y contribuir, de manera útil y racional, en todo lo relacionado con el envío de ayuda humanitaria y acogida de personas que huyen de las bombas”, ha adelantado Michel Montaner.
En estos momentos el consistorio está ultimando los detalles de este dispositivo para habilitar un local para la recogida e informar a la ciudadanía de las necesidades de la población ucraniana y así aportar una ayuda ajustada a la situación actual.