19 de enero de 2020 19/1/20

Xirivella cierra las fiestas de 2016 con éxitos de participación

Xirivella cierra las fiestas de 2016 con éxitos de participación - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Xirivella cierra las fiestas de 2016 con éxitos de participación - (foto 2)

    Xirivella ha cerrado este domingo sus fiestas locales de 2016 con éxitos de participación y la colaboración de un gran número de asociaciones y colectivos.
    Uno de los actos más multitudinarios ha sido el Paelles i Colles, que se consolida en cada edición, con la participación de más de 4.000 personas congregadas en la avenida de la Constitución y sus alrededores. Se han cocinado 400 paelles simultáneamente. El Ayuntamiento ha repartido más de 1.500 kilos de carne, 400 de arroz y leña para poder encender el fuego. Los alimentos se han comprado, como el año pasado, en el comercio local. Ha sido una jornada para poder compartir con las amistades y la familia. Después, el equipo de limpieza del Ayuntamiento ha trabajado duro para que la ciudad recobrara la normalidad: se han recogido más de 30.000 kilos de residuos en las calles.

    Buena participación también en el Paelles i Colles celebrado en el barrio de la Luz, en este caso, en el antiguo patio del CEIP Vicente Tosca, donde se han reunido más de 750 personas para cocinar 75 paelles.

    Xirivella se ha llenado de colores

    La gran novedad de este año ha sido la celebración de la primera Marxa de Colors que ha superado todas las previsiones de participación y ha llegado a congregar cerca de un millar de personas que este sábado han corrido los 2,9 kilómetros de recorrido urbano y por el polígono industrial. La marcha terminó con una discomóvil en las inmediaciones del Polideportivo Ramón Sáez.

    Paseo y Concierto en la Huerta

    El Paseo por la Huerta es una de las actividades que une fiesta y cultura. Un centenar de personas han hecho el recorrido a pie de una de las rutas que atraviesan la huerta de Xirivella. Durante el trayecto, se han explicado detalles de la ruta y aspectos cultural. Uno de los momentos que más expectación ha generado ha sido la explicación de la «nyacadora», la herramienta tradicional hecha con cañas para cosechar higos. El recorrido ha terminado en la alquería de Serra, donde ha actuado uno de los dúos con más prestigio y reconocimiento en el panorama musical valenciano: Mireia Vives y Borja Penalba. Una noche mágica con la música y las voces en directo a los pies de la huerta de Xirivella.

    Este 2016 ha traído como novedad la primera edición del Botifarock, un concierto de grupos jóvenes que ha reunido a más de 200 personas con cena de bocadillo incluido. En esta primera edición han actuado Kakao y Barretxat.

    La noche de los higos más tranquila de la última década

    La tradicional Noche de las Higos se ha celebrado este pasado 7 de septiembre sin ninguna incidencia, lo que no ocurría desde hacía una década. El dispositivo diseñado por el Ayuntamiento ha permitido que miles de personas puedan disfrutar de la noche más larga del año en Xirivella. Primero, cocinando en la calle paelles y torrades y, más tarde, acudiendo al recinto ferial o en la macrodiscomóvil en la plaza de Gerardo Garcés, donde se han reunido más de 3.000 personas que han bailado hasta las 6.30 de la mañana. Una novedad de este año ha sido que los más jóvenes han podido cocinar paellas alrededor del Centre Jove. Unos 200 jóvenes se han sumado a la iniciativa.

    Un año más se ha celebrado el certamen de jóvenes intérpretes «Interpret@», organizado por Xirivella Sona. La joven cantante Andrea Soto ha ganado la edición 2016 y las jóvenes Lucía Cano y Paula González han quedado finalistas en un concurso con muy buen nivel musical y muy buena acogida por parte del público que han llenado la plaza de Gerardo Garcés.

    Según el alcalde, Michel Montaner, «las fiestas han sido divertidas, alegres y muy participativas que es de lo que se trata. Xirivella ha sido de fiesta desde San Ramón hasta el barrio de la Luz y nuestros vecinos y vecinas han disfrutado con libertad y respeto. Desde el gobierno municipal estamos satisfechos de la manera en que se han desarrollado y queremos dar las gracias a todas las asociaciones y personas voluntarias que han participado en la organización. Ahora, disfrutemos de los actos que han preparado la avenida de la Paz y del Festival de Bandas del CIM».

    Para la concejala de Fiestas, Laura Moreno, «el éxito de la primera Marxa de Colors demuestra que la ciudadanía necesita actos y fiestas innovadoras, frescas y divertidas. Estoy muy orgullosa del resultado. Lo pasamos muy bien y hemos iniciado una tradición que espero que dure años. Este año también ha sido un éxito el paseo y concierto en la Huerta y la Noche de las Higos, sin ningún incidente. Todo esto no hubiera sido posible sin las asociaciones colaboradoras y el personal del Ayuntamiento a quien doy públicamente las gracias».

    Acaban así las fiestas locales de Xirivella que empezaron con el Pregón Institucional el día 1 dedicado este año a las personas que han tenido que dejar la localidad para encontrar un futuro mejor. Así, se pudo ver un vídeo en pantalla grande donde participan un grupo de estas personas. También se proyectó un videoclip donde han participado asociaciones y colectivos de Xirivella. Los dos vídeos están disponibles en la web www.xirivella.es.

    ocultar
    Xirivella cierra las fiestas de 2016 con éxitos de participación
    Subir