25 de agosto de 2019 25/8/19

Xirivella por el buen trato

Xirivella por el buen trato - (foto 1)
MÁS FOTOS
Xirivella por el buen trato - (foto 2)
Xirivella por el buen trato - (foto 3)
Xirivella por el buen trato - (foto 4)
Xirivella por el buen trato - (foto 5)
Xirivella por el buen trato - (foto 6)

En conmemoración al 2 de mayo por el Día Internacional contra el Acoso Escolar, la concejalía de Educación coordinada por la concejala en funciones Encarna Martí, y el Servicio de Psicología Comunitaria y Educativa, propusieron que el mes de mayo fuera el ‘Mes del Buen Trato en Xirivella’. Este ha consistido en varias actividades de educación emocional en los centros educativos de Xirivella como herramienta de prevención de la violencia a las aulas.

En palabras de la concejala: "La concejalía de Educación ha implementado este año durante todo mayo estas actividades para concienciar y crear sensibilidad con el alumnado más vulnerable y/o que más lo necesita en las escuelas de Xirivella. Estas han sido posible gracias al trabajo que se ha realizado desde la concejalía, desde el Servicio de Psicología Comunitaria y Educativa y por supuesto, por las personas que actualmente están trabajando en el Ayuntamiento a través del programa EMPUJU". 

Los niños de 1.º y 2.º de primaria disfrutaron de las poesías y caligramas emocionales con Laura Izquierdo, integradora social contratada mediante el programa EMPUJU en el Servicio de Psicología Comunitaria y Educativa (gabinete Psicopedagógico Municipal).

El alumnado de 3.º y 4.º de educación primaria de todos los centros educativos se apuntaron a 'El club de los Raros' con Cecilia Silva y su dramatización con títeres del libro de Jordi Sierra que lleva el mismo nombre, para tratar el respecto a las diferencias.

Finalmente, el alumnado de 5.º y 6.º asistió al taller de Educación Emocional (programa EDI) a cargo de la psicóloga infantil Raquel Bañuls.

Además, en los institutos de Xirivella durante los días 2 y 3 de mayo y dirigidos a los cursos de 1.º y 2.º de ESO, prepararon una serie de puntos de información con trípticos y cortos contra el acoso escolar.

Ricard Barberà, alcalde en funciones, concluye: "El buen trato es una apuesta decidida por el consistorio, para hacer unas aulas más amables donde quede fuera todo tipo de acoso, un trabajo para hacer una Xirivella integradora y educadora".

Qué es el ‘bullying’?

El acoso escolar, conocido también con el término inglés 'bullying', se utiliza para denominar la intimidación entre iguales, y se define como la violencia mantenida en el ámbito escolar, mental o física, guiada por un individuo o por un grupo y dirigida contra otro individuo que no es capaz de defenderse a si mismo. Desgraciadamente, este tipo de violencia está muy presente en nuestra sociedad y, la educación, la sensibilización y las actuaciones en prevención, son imprescindibles para afianzar en la comunidad educativa el respeto, la tolerancia a la diversidad y la formación en valores de ciudadanía responsable y activa.

ocultar
Xirivella por el buen trato
Subir