27 de mayo de 2020 27/5/20

Xirivella aprueba el presupuesto 2020 apostando por las infraestructuras, el medio ambiente y las políticas sociales

Xirivella aprueba el presupuesto 2020 apostando por las infraestructuras, el medio ambiente y las políticas sociales - (foto 1)

    El Pleno del Ayuntamiento de Xirivella ha dado el visto bueno a los presupuestos municipales para el año 2020 con el apoyo de los dos socios de gobierno, PSOE y Podemos, y el voto externo de Compromís. La cosignación total presupuestada asciende a 19.492.008,03 euros, lo que supone un 2,48% más que en el ejercicio 2019. Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra. “Hemos hecho un buen trabajo de entendimiento con la izquierda”, asegura el alcalde Michel Montaner. “Con estas cuentas podremos materializar las políticas de progreso y avance social que Xirivella respaldó mayoritariamente en las urnas el pasado mes de mayo”, añade Montaner.

    Por partidas, los presupuestos del 2020 conllevan un incremento del 13% de inversión en infraestructuras, un 19% en políticas de Juventud y un 5% en Medio Ambiente..Las cuentas aprobadas destinan 80.000 euros a la mejora de viales e iluminación en los polígonos industriales, otros 200.000 a la implantación de tecnología led en las luminarias del casco urbano y 60.000 euros en asfaltado de calles. Entre las previsiones de inversión para el actual ejercicio figura también la apertura en fin de semana del Centre Jove, la implantación del quinto contenedor, la profesionalización del servicio de comunicación municipal, la reforma de vivienda social y el proyecto de construcción de una nave en propiedad para la Brigada de Obras. “Hemos diseñado unos presupuestos comprometidos con la justicia social y con la emergencia climática, con proyectos ambiciosos y también otros más pequeños, incrementando el gasto en Medio Ambiente y Cooperación, o invirtiendo en medidas de eficiencia energética” destaca Karin Jansen, concejala de Medio Ambiente, Movilidad, Solidaridad y Bien Común. 

    Xirivella ha conseguido rebajar el período medio de pago a proveedores a 8 días, lo que ha permitido aflorar 2,3 millones de remanente de tesorería durante el año pasado. La estabilidad presupuestaria consolidada en el último informe trimestral ha arrojado una capacidad de financiación superior a los tres millones de euros. La cantidad de deuda amortizada roza los 5,5 millones de euros en los últimos cuatro años. “Estamos en la senda correcta, optimizando cada céntimo posible a disposición del municipio”, asegura Águeda Ferrandis, concejala de Hacienda. Los presupuestos 2020 suponen “una renovada apuesta por las políticas sociales, la seguridad, la educación, el ocio y el medio ambiente, conjugando las necesidades de innovación con el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes”, remarca la edil.

    Subir