15 de agosto de 2020 15/8/20

Unanimidad en la lucha por la igualdad en Xirivella

Unanimidad en la lucha por la igualdad en Xirivella - (foto 1)
  • El pleno municipal refuerza sin fisuras su compromiso por la igualdad real y contra la violencia de género, con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer

MÁS FOTOS
Unanimidad en la lucha por la igualdad en Xirivella - (foto 2)

Los casos de violencia de género registrados en lo que va de año ya son 13, y 1046 desde que se contabilizan, según datos del Ministerio del Interior. En nuestro país, cada cuatro horas se denuncia una agresión sexual y al año se cometen 1.460 delitos por violación. Por otro lado, la brecha salarial se sitúa en el 15%, según el INE, por debajo de la media de la Unión Europea.

Los datos son desoladores.

La violencia contra las mujeres está en la raíz de nuestra sociedad, fruto de una desigualdad que sitúa a las mujeres en segundo plano, les resta oportunidades, autoridad y credibilidad. En este sentido, para el Ayuntamiento de Xirivella, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género es uno de los pilares fundamentales de su acción política. Y así lo demostró anoche el pleno de la corporación, que aprobó por unanimidad de todos los grupos (PSPV-PSOE, Podem, Partit Popular, Compromís y Ciudadanos) una moción dirigida a reforzar su compromiso en la lucha por la igualdad y por la eliminación de la violencia contra las mujeres, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En esta línea, todos los miembros del consistorio y el público asistente, guardaron anoche un simbólico minuto de silencio en memoria y condena de los asesinatos de dos mujeres, víctimas de violencia de género, cometidos este miércoles, 26 de febrero.

El 8 de marzo de 1908, alrededor de 130 trabajadoras de una fábrica textil se declaraban en huelga y fallecían a consecuencia de un incendio. Sus reivindicaciones eran unas condiciones laborales básicas y justas: conseguir la jornada laboral de 10 horas, la igualdad salarial, tiempo para la lactancia, así como una mejora de las condiciones higiénicas en el trabajo.

En 1910, durante la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Alemania, se propone conmemorar el 8 de marzo en recuerdo de la muerte de estas trabajadoras, denominándolo así el Día de la Mujer Trabajadora.

En 1952, las Naciones Unidas declaran el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, usando como símbolo de esta conmemoración el color lila, ya que de este color eran los tejidos que trabajaban las mujeres en la fábrica textil cuando fueron quemadas.

El 8 de marzo se convierte en una fecha clave en las agendas y los calendarios, una fecha que marca un hito en la historia por los derechos conseguidos, pero también una fecha para reivindicar que todavía hay mucho camino por recorrer.  Cada vez son más las mujeres y hombres que asimilan esta lucha como suya propia y reconocen el feminismo como el movimiento social que defiende la igualdad entre mujeres y hombres. Así, el feminismo queda recogido dentro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que marca la acción global para un desarrollo sostenible e igualitario hasta el año 2030.

Asumiendo esta responsabilidad, el Ayuntamiento ha acordado conmemorar el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y promover actividades dirigidas a reforzar el principio de igualdad, así como instar al Gobierno a presentar y aprobar una Ley de Igualdad Laboral, a fin de garantizar de manera efectiva el derecho a la conciliación, y las medidas que hagan posible la igualdad en el empleo.

De esta forma, Xirivella reafirma su compromiso en la lucha por la igualdad real, implementando políticas públicas de igualdad, que fomenten la conciliación y la corresponsabilidad para la eliminación de políticas discriminatorias. Xirivella facilitará mediante los medios públicos de los que dispone, todo tipo de campañas dirigidas a la prevención, orientación y concienciación de la violencia de género, y alentará al resto de instituciones a seguir trabajando por la igualdad, tal como queda recogido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista. Asimismo, el consistorio interpelará al Gobierno del Estado para que ratifique el Convenio 189 del OIT (Organización internacional del Trabajo) para la dignificación del trabajo en el hogar y los cuidados.

Subir