elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano: “La Generalitat intenta ahorrar a costa de los intereses de Xirivella y Ortí renuncia a la construcción del nuevo instituto”

  • El PSPV-PSOE de Xirivella insiste en que lo mejor es construir un nuevo Ramón Muntaner y pide garantías plenas si se opta por la reforma del edificio actual

El PSPV_PSOE de Xirivella volverá a presentar una enmienda pidiendo que el dinero del auditorio se dedique a la construcción del nuevo Ramón Muntaner y en caso de que esta propuesta no salga adelante exigirá a Ortí que aporte toda la información del proyecto de la reforma que pretende llevar a cabo en el antiguo edificio.

Han pasado casi dos años desde que el PSPV-PSOE de Xirivella presentó una moción en el pleno para que el dinero del Plan Confianza fuera destinado a la construcción del IES Ramón Muntaner. La mayoría absoluta del Partido Popular impidió entonces que esta propuesta fuera adelante y se dijo que eso no era posible.

Ahora parece que las cosas han cambiado y lo que antes era imposible ahora se puede hacer. El próximo jueves el Partido Popular elevará una propuesta al Pleno para cambiar el proyecto del Plan Confianza, pero no lo dedicará a la construcción de un nuevo IES Ramón Muntaner sino a la reforma del antiguo Gonzalo Anaya. Para el portavoz socialista, la motivación de esta propuesta es puramente económica y no responde a las necesidades educativas de Xirivella. “La Generalitat pretende ahorrar a costa de los intereses de Xirivella. Entre el instituto y el Plan Confianza, la Generalitat le debe a Xirivella 10 millones de euros, y ahora pretenden solventarlo con una reforma que nadie nos garantiza que sea integral y que cubra las necesidades educativas del municipio”.

"El alcalde quiere que, sin ningún proyecto de construcción, sin ningún informe educativo, sin saber si a la reforma se destinaran cinco millones del Plan Confianza o solo van a lavar la cara al edificio, sin ningún compromiso de plazos, sin saber dónde se ubicaran los alumnos mientras se realice la reforma, y teniendo como ejemplo la inacabada escoleta, votemos a favor de un cambio que no sabemos donde nos lleva", continúa el portavoz del partido socialista. “Pretende que firmemos un cheque en blanco a la Conselleria, pero el ejemplo de la Escoleta paralizada por falta de pago nos demuestra que la Generalitat no es de fiar”.

Además para los socialistas, es importante que opine la totalidad de la comunidad educativa (AMPAS, profesorado, alumnos) ya que una decisión así va a afectar a las opciones que tendrán los jóvenes de Xirivella en el futuro y para ello es necesario que tengamos toda la información, “porque una reforma para salir del paso limitará las posibilidades formativas y las especialidades del centro y habrá alumnos que tendrán que salir fuera a estudiar”.

“En 2003 la Conselleria dijo que era necesario un nuevo instituto y la única explicación de que ahora diga otra cosa es que la Generalitat está arruinada, pero Xirivella no tiene porque pagar por ello. Ya le dijimos hace dos años que dedicara el dinero del Auditorio a la construcción del Ramón Muntaner, que es lo que de verdad hay que hacer si pensamos en la calidad educativa de nuestra población. Esa es nuestra propuesta y es la que el alcalde de Xirivella debería defender. No la cambiaremos mientras encima de la mesa no estén todos los compromisos. No queremos más engaños ni más excusas, porque la educación de nuestros hijos no la puede gastar Ortí como moneda de cambio para sus intereses políticos, concluye Josep Soriano.

Subir