elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano: "La Conselleria de Sanidad reconoce que no ampliará el Centro de Salud de Xirivella porque sus prioridades son otras"

  • “Se acabaron seis años de excusas y de mentiras del PP. Ahora se demuestra lo que siempre hemos sabido, que nunca hubo intención de ampliar el centro de Salud”

Los trámites para la cesión del solar de Fomento necesario para la ampliación del Centro de Salud de Xirivella ya están prácticamente ultimados, pero la Conselleria de Sanidad ha reconocido que “no van a ampliar el Centro de Salud en breve dado que, ante la actual situación económica, se ha visto obligada a priorizar aquellas actuaciones que se consideran más urgentes…” Esta respuesta de la Conselleria a una pregunta del diputado socialista Ignacio Subías ha sido revelada en el pleno municipal por el portavoz del PSPV-PSOE, Josep Soriano, tras la respuesta del alcalde, Enrique Ortí, de que no sabía nada nuevo sobre el expediente de ampliación del centro.

Soriano ha declarado que “No me alegra esta noticia porque no es buena para Xirivella, pero demuestra lo que siempre he dicho: La Conselleria nunca ha tenido una intención clara de ampliar el centro de salud . Las dificultades en la cesión de los terrenos, muchas de ellas provocadas por la propia Conselleria han sido la excusa perfecta desde el primer día.La respuesta del Conseller, desgraciadamente , nos da la razón. Han sido seis años plagados de excusas y dilaciones por parte de la Conselleria, durante los cuales el Partido Popular siempre decía que el Centro no se ampliaba porque el Gobierno de España no cedía los terrenos y que la financiación de la obra no era el problema.Pero los socialistas no nos vamos a rendir y vamos a emprender todas las acciones necesarias junto con los ciudadanos para exigir a la Conselleria de Sanidad que cumpla su compromiso de ampliación del centro de salud de Xirivella”, argumenta Josep Soriano.

Becas con criterios de empresa
Ante la denuncia del PSPV-PSOE de que no se ha tenido en cuenta la situación económica y el desempleo de las familias de los estudiantes y que los criterios de vecindad, expediente académico y discapacidad se valoran menos en el programa La Dipu te Beca, el concejal de Personal ha contestado que “únicamente se han tenido en cuenta criterios de empresa” y que no tenían tiempo de valorar la situación económica porque eso es muy costoso. El portavoz socialista les ha acusado de que “el gobierno de Ortí nunca se acuerda de los parados ni de quienes más lo necesitan. No lo hizo en los presupuestos, no lo hizo en las ordenanzas y no lo ha hecho ahora. Los desempleados para el señor Ortí sólo contaron en su cartel de electoral de “Garantía de trabajo", dice Soriano.

Transparencia en la gestión de locales: Los socialistas también han llevado al pleno una moción, a raíz de los hechos producidos esta semana con la charla sobre el aborto, para que los locales municipales se gestionen con criterios objetivos y sin depender de la agenda secreta de ningún concejal. La moción, apoyada por el resto de la oposición, ha sido rechazada por el PP, que ha negado cualquier manipulación de la concejala de la Mujer.

Ortí respalda a Cotino
El alcalde y el resto de concejales del PP han mostrado su apoyo a Juan Cotino, presidente de Les Corts y hombre fuerte del PP de Xirivella. Una moción de Compromís que han apoyado PSPV-PSOE y EU pedía la reapertura de la comisión de investigación y la reprobación de Cotino por su actuación con los familiares de víctimas del accidente de metro de Valencia. Algunos de ellos han declarado que Cotino les ofreció trabajo para que no siguieran reclamando el esclarecimiento de la tragedia. Ya en 2009 el Ayuntamiento de Xirivella aprobó una moción de PSPV-PSOE y EU que daba respaldo a las reivindicaciones de la asociación de familiares de víctimas del accidente para la investigación de las causas y la asunción de responsabilidades. Entonces el PP también votó en contra.

El alcalde vuelve a perder las formas en el pleno.Ortí vuelve a demostrar que no sabe aguantar los argumentos de la oposición ni la tensión del debate político, y ante las preguntas del portavoz socialista responde que no le contesta porque no se lo merece. Minuto después se arrepiente y confirma que se le contestaran por escrito. Un trato semejante le ofreció también a un vecino que intervino en el turno de ruegos y preguntas.

El grupo socialista preguntó, entre otras cosas, sobre la reducción de servicios que se van a producir en la próxima temporada en la piscina cubierta, sobre si este año habría una sola escola d´estiu o se seguirían separando a los niños y sobre la valoración política que el Alcalde tenía de Anem al teatre después de haber obligado a pagar a los niños. No obtuvo ninguna contestación.

Subir