elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano: ”El PP condena a la exclusión social a los discapacitados”

  • El PSPV-PSOE de Xirivella presentará una moción contra el copago de los usuarios del Centro Ocupacional

El portavoz socialista de Xirivella, Josep Soriano, se ha manifestado totalmente en contra del decreto de la Generalitat que obliga, desde el día 1 de enero, al copago a los usuarios del Centro Ocupacional de Discapacitados de Xirivella, con cantidades que pueden llegar hasta el 90% de su pensión. Para oponerse, los socialistas anuncian que presentarán una moción en el pleno municipal y que respaldarán y colaborarán con usuarios y asociaciones en cuantas acciones e iniciativas se emprendan para intentar derogar esta medida.

El decreto 113/2013 dictado por la Generalitat impone un nuevo copago en los centros de día, talleres ocupacionales, residencias y viviendas tuteladas destinadas a personas con discapacidad y dependientes. Esta norma dispone que la aportación de los usuarios puede ser hasta del 90% de la pensión y hace a los centros responsables y recaudadores del cobro, todo ello pese al continuo incumplimiento por parte de la Conselleria de los pagos a estas entidades que los gestionan.

Usuarios y las organizaciones que los representan se han manifestado en contra de estas medidas, convencidos de la injusticia que suponen y, con la certeza de que a lo único que van a conducir es a que muchos discapacitados tengan que abandonar los centros y vuelvan a recluirse en sus casas como hace 30 años.

Según fuentes de la Conselleria el criterio adoptado sería equitativo ya que se basa en que quién tenga más renta que pague más y por lo tanto genera una situación de igualdad. En cambio, esta teoría que es aplicable en muchas normas parece tremendamente injusta en este caso. Un discapacitado recibe una pensión mayor cuando mayor es su grado de discapacidad, y esto es así porque su situación genera más gastos al necesitar mayores cuidados. Resulta por tanto del todo injusta la norma aplicada por el Partido Popular.

En Xirivella existe un centro ocupacional de titularidad municipal que en su día construyó el Ayuntamiento socialista. Sus usuarios han recibido también las resoluciones de la Conselleria y han presentado los recursos pertinentes, ya que muchos de ellos dicen que no podrán hacer frente al pago que se le pide.

“Este es un copago totalmente injusto que condena a la exclusión social a muchos discapacitados y va a suponer la vuelta a sus casas. El Partido Popular quiere arreglar sus desmanes económicos a costa de los más débiles, a los que utiliza para hacerse fotos, pero a los que machaca sin ninguna consideración con decretos como éste. Los socialistas vamos a defender que se retire el decreto y vamos a participar junto con usuarios y asociaciones en cuantas acciones se promuevan para evitar esta barbarie. En el próximo pleno presentaremos una moción a la que esperamos se sumen el resto de partidos políticos, incluido el PP”, ha explicado Josep Soriano.

Subir