elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ruido de los camiones de recogida de basura en Xirivella llega al Síndic de Greuges

El ruido de los camiones de recogida de basura en Xirivella llega al Síndic de Greuges
  • El ayuntamiento del municipio considera que el horario nocturno es la franja de tiempo recomendada para este servicio y así facilitar la fluidez del tráfico

La recogida de basura es totalmente necesaria en cualquier municipio, pero en ocasiones presenta algún que otro problema al vecindario. Como le ha ocurrido a un vecino de la localidad valenciana de Xirivella que ha presentado una queja al Síndic de Greuges denunciando las molestias acústicas ocasionadas por esos camiones de recogida de basura. El afectado asegura que durante el periodo estival este problema se agrava más por tener las ventanas abiertas y porque la recogida se inicia entre las cinco y media o seis de la madrugada.

El Síndic ha instado al ayuntamiento para que investigue “con rapidez y determinación” las molestias por contaminación acústica denunciadas por tal vecino del municipio y si fueran ciertas ponerle solución a las mismas.

El ayuntamiento de Xirivella contestará a la mayor brevedad posible esta petición para poder ponerle solución a esta disyuntiva. Desde el consistorio aseguran que el horario impuesto para la recogida de basuras en la localidad es nocturno porque facilita la mayor fluidez del tráfico, ya que hay menos concurrencia de vehículos en la vía pública.

La contrata de residuos de Xirivella podría operar en cualquier horario del día, ya que no se altera su coste, pero el área de urbanismo y la policial decidieron y acordaron poner este servicio por la noche para entorpecer lo menos posible la fluidez de los coches, ya que es un servicio que cada ciertos metros se tiene que parar para descargar los residuos en el camión y eso dificulta el tránsito habitual de los vehículos. En la mayoría de localidades este servicio se realiza en horario nocturno por esa sencilla razón, ya que si se realizará en horario diurno dificultaría el tráfico y podría entorpecer en las labores de trabajo de otros servicios, como los camiones de reparto a comercios o particulares.

Subir