elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Xirivella presenta enmiendas al presupuesto para destinar más recursos a empleo, educación, servicios sociales, cultura y deportes

  • Los socialistas proponen gastar menos en publicidad y propaganda y eliminar la plaza del superjefe de policía

  • “Si el PP no rectifica van a desaparecer la programación cultural y las escuelas deportivas municipales en Xirivella”, afirman

El PSPV-PSOE de Xirivella ha presentado una batería de enmiendas al presupuesto municipal para 2013 que el equipo de gobierno del Partido Popular tiene previsto aprobar mañana, a las 20 horas, en un pleno extraordinario. El presupuesto, que se presenta con un retraso de seis meses, prevé un gasto de más de 18 millones de euros, cifra superior a la del año anterior, pero con un importante recorte en programas de cultura y deportes.

“Este presupuesto demuestra que la prioridad del gobierno local no son las personas y que en momentos de dificultad económica está recortando los servicios para quienes más lo necesitan”, ha explicado el portavoz socialista, Josep Soriano, que presentará mañana enmiendas para que el presupuesto “más que un ajuste de cifras sea un instrumento que piense en las personas y en las necesidades que hay en este momento”. Las propuestas que presenta el grupo municipal van dirigidas a empleo, servicios sociales, educación, cultura y deportes.

En empleo se presentan cuatro propuestas de contratación, formación y ayuda dirigidas a parados de larga duración, jóvenes, mujeres y autónomos con un gasto total de 115.915 euros. Las partidas que se disminuyen son gastos de representación, otros gastos órganos de gobierno, publicidad y propaganda, la contrata de la recogida, y la amortización del grupo B de encargado de obras y el auxiliar y administrativo de recaudación, dado que ésta se hace a través de la Diputación.

Respecto de servicios sociales, y teniendo en cuenta la situación de dificultad que atraviesan muchas familias de Xirivella, la propuesta socialista va por aumentar en 58.000 euros las ayudas de emergencia de todo tipo: alquiler, luz, alimentos, inscripciones de los niños en las actividades municipales, etc.

La cultura es otros de los ejes fundamentales junto con la educación. “La cultura no es un lujo para unos pocos, no es posible que con la excusa de la crisis se reduzca en educación y cultura de la manera que lo está haciendo Ortí, y por eso proponemos que se aumente el crédito en la partida de la programación estable de cultura y en la Mostra de Pallasos. De la misma forma, queremos que las ayudas para libros vuelvan a los criterios de universalidad porque la realidad es que quienes más lo necesitan ni han obtenido beca del ayuntamiento de Xirivella ni todavía han cobrado la beca de la Generalitat del año”, argumenta Soriano. Se proponen 45.000 euros más para las becas de libros y 39.000 para cultura.

La última enmienda se refiere a los programas de deportes, especialmente los destinados a infancia y juventud. “No sólo han desaparecido las carreras populares sino que al paso que vamos van a desaparecer las escuelas deportivas. Solo con hacerse fotos no se mantiene el deporte base, si se cree en una cosa hay que financiarla. Las escuelas deportivas son las base del deporte y este año en el presupuesto del PP bajan más del 15 % . Por eso proponemos que se aumente la partida en 14.000 euros”, concluye Soriano.

Subir