elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Xirivella pide al Ayuntamiento que solicite un taller de empleo y cursos para desempleados

    El PSPV-PSOE de Xirivella ha presentado al alcalde una propuesta para que el Ayuntamiento solicite, a través de la Agencia de Desarrollo Local, diversas subvenciones para la realización de cursos de formación para desempleados y la puesta en marcha de un taller de empleo, según una orden publicada por la Conselleria de Empleo el pasado 31 de mayo.

    En la propuesta, presentada por Registro de Entrada, el portavoz socialista, Josep Soriano, explica que ante la elevada cifra de personas desempleadas (4.156 en el mes de abril) y dado que desde 2011 no se ha concedido a Xirivella ninguna subvención para la realización de cursos para desempleados, las convocatorias de subvenciones ahora publicadas “son una oportunidad que Xirivella no puede dejar pasar y que permitirían dar contenido a un centro municipal destinado al empleo y que últimamente no se está aprovechando”.

    Contratos de un año
    Para Soriano es especialmente importante poner en marcha el taller de empleo, ya los participantes combinan trabajo y formación y cobran 1,2 veces el salario mínimo durante un año, además de desarrollar proyectos de interés comunitario. La propuesta sugiere como posibles especialidades las de instalaciones de energía solar, atención domiciliaria a personas dependientes, agricultura ecológica o pintura y revoco de edificios. Según la convocatoria, los alumnos participantes deberán ser desempleados mayores de 45 años y podría haber entre 10 y 12 alumnos por especialidad.

    Para la aportación económica municipal necesaria para este proyecto, la propuesta socialista pide que se realice una modificación del presupuesto para destinar hasta 80.000 euros procedentes de la consignación de las plazas de intendente principal y encargado de obras, que en la actualidad no están cubiertas.

    El máximo de cursos posible
    Respecto a los cursos de formación, la propuesta es solicitar el máximo posible de las especialidades para las cuales está homologado el Centre Municipal Ernest Lluch, que son operación de grabación y tratamiento de datos y documentos, operaciones auxiliares de servicios administrativos general, actividades de gestión administrativa, gestión comercial de y atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Así mismo, os socialistas también piden que se opte a la modalidad de cursos de formación para colectivos en riesgo de exclusión social.

    En cualquier caso, Soriano recalca que “es una propuesta abierta a cambios y mejoras y nos ponemos a disposición del gobierno municipal para lo que haga falta”, aunque recuerda que se ha de actuar con urgencia para cumplir los plazos establecidos en la orden.

     

    Subir