elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE presenta enmiendas al presupuesto de la Generalitat para reclamar el nuevo instituto, mejoras en sanidad y en el servicio de autobuses

El PSPV-PSOE presenta enmiendas al presupuesto de la Generalitat para reclamar el nuevo instituto,  mejoras en sanidad y en el servicio de autobuses

    Las enmiendas van dirigidas a la áreas de educación, salud y transportes. Los socialistas de Xirivella solicitan que se aumente la frecuencia de las líneas de autobuses que pasan por Xirivella. Para los vecinos de Xirivella es fundamental que el servicio de autobuses funcione correctamente, puesto que al no tener Metro, es el sistema habitual de desplazamiento de muchísimas personas. “Hemos reinvindicado esta cuestión en multitud de ocasiones, algunas de ellas en conjunto con Aldaia y Alaquàs, pero el gobierno de la Generalitat, no solamente inclumple una vez más su promesa de traer el Metro a Xirivella sino que deteriora, privatiza y no cuida el servicio público de transporte”, explica el portavoz socialista Josep Soriano, que recuerda además que los usuarios de Xirivella pagan más y tienen peor servicio urbano de transporte que los de otros municipios: “a un estudiante de Xirivella le cuesta un 140% más que a uno de Torrent o Manises ir a la unidad”. Para paliar esta situación de inmediato, Soriano reclama a la Generalitat títulos de viaje (abonos) combinados autobús-EMT-metro como ya existen en otras líneas para abaratar los precios.

    Nuevo instituto. La construcción del IES Ramón Muntaner es otra de las inversiones que demanda el PSPV- PSOE de Xirivella. El último acuerdo plenario adoptado por el PP de Xirivella optaba por la remodelación del antiguo Gonzalo Anaya y la renuncia a la construcción del nuevo Ramón Muntaner, una inversión que la Conselleria de Educación debía haber ejecutado hace ya muchos años. “Creemos que Xirivella no puede renunciar a una infraestructura educativa que proporcionaría una mayor calidad educativa y la oportunidad de que nuestros jóvenes tengan más opciones de estudio en su propia población, y sobre todo no puede regalarle a la Generalitat más de siete millones de euros, simplemente porque la empresa CIEGSA, como la mayoría de sus empresas, haya sido un engaño y un despilfarro, argumenta el portavoz socialista.

    Otra de las enmiendas hace referencia a la implantación en todos los departamentos de salud, incluido por tanto el que pertenece Xirivella, del protocolo de prevención del cáncer colo-rectal. Este protocolo debería estar implantado desde el año 2005, y así los reclamaron los socialistas en una moción en el pleno del mes de noviembre. El cáncer colo-rectal es el segundo por orden de frecuencia en la Comunidad Valenciana, tanto en hombres como en mujeres, y la detección temprana a través de revisiones en la población de riesgo permite aumentar significativamente las posibilidades de curación en caso de enfermedad.

    Subir