15 de agosto de 2020 15/8/20

Los populares de Xirivella afean "la pasividad del gobierno" para que el mercado recupere su actividad total

Los populares de Xirivella afean "la pasividad del gobierno" para que el mercado recupere su actividad total - (foto 1)
  • Ortí: "se podría ampliar el espacio del mercado para que todos los comerciantes vuelvan a pleno rendimiento y a su vez se respete el distanciamiento"

El grupo popular de Xirivella critica la falta de consideración del gobierno municipal con los comerciantes del tradicional mercado de los jueves. "Mientras en otros municipios de toda la provincia los mercados están casi a pleno rendimiento desde hace semanas con todas las medidas de seguridad, en Xirivella se ha retrasado su actividad hasta este jueves y además se ha restringido la composición del mismo en perjuicio de los comerciantes", afirma Enrique Ortí, presidente del Partido Popular.

El equipo de gobierno ha limitado la actividad del mercado a un tercio del aforo habitual. Ante esta medida, Ortí cuestiona cómo el ayuntamiento va a discriminar entre qué comerciantes pueden o no recuperar su puesto y con ello su actividad económica para cumplir con esta restricción de aforo. Según los populares, "a falta de una semana para pasar a la siguiente fase de desescalada, se podría haber ampliado el espacio del mercado para que todos los comerciantes vuelvan a pleno rendimiento y además se puedan establecer las medidas oportunas de distanciamiento entre puestos. Es cuestión expandirlo entre las calles colindantes o incluso, si fuera necesario, trasladarlo a otra ubicación de forma temporal".

Para Ortí, "este esfuerzo llega tarde, más cuando en otros municipios ya se ha dado respuesta satisfactoria a esta cuestión hace tiempo y  además lo considera insuficiente ya que no todos los comerciantes van a poder retomar su actividad a  tan solo un jueves para entrar en la fase 3". Ahora a toda prisa se ponen placas que señalizan la prohibición de aparcar en la zona y se pintan las calles afectadas para determinar la nueva ubicación de los puestos cuando la semana que viene todo volverá a cambiar. "Si continua la pasividad de Michel y su equipo, va a finalizar el estado de alarma antes de que el mercado pueda recobrar el movimiento que necesita y reclama", añade Ortí.

El grupo popular, "hemos recibido quejas de alguno de los comerciantes que afean la lenta actuación del gobierno municipal ya que muchos se encuentran en una situación crítica y están desesperados por vender para contrarrestar el periodo de inactividad económica al que se han visto obligados debido a la nefasta gestión que ha hecho el gobierno central de la pandemia de la COVID-19".

Subir