elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno rechaza que se dedique una calle a Miguel Ángel Blanco y a José Gómez Trillo

    El Partido Popular de Xirivella ha denunciado “la actitud sectaria y la pobreza moral de una coalición de izquierda cada vez más radicalizada” que ayer rechazó con sus votos en contra una moción presentada por los populares solicitando que se dedique un espacio público a Miguel Ángel Blanco y a José Gómez Trillo, vecino de Xirivella y asesinado por ETA en 1980.

    Para el Partido Popular de Xirivella, “anoche vivimos una jornada muy triste para la democracia y comprobamos cómo para el alcalde y sus socios, existen víctimas del terrorismo de primera y víctimas de segunda según sus ideas políticas o por perder la vida por ser miembro de un cuerpo de seguridad del Estado”

    Según los populares, “desgraciadamente los argumentos para rechazar la moción no han ido más allá de evitar a toda costa que el nombre de un afiliado del  PP figure en un espacio público de Xirivella”.

     “Al más puro estilo bolivariano, el delito de Miguel Ángel Blanco para no merecer un homenaje en Xirivella ha sido, ni más ni menos, representar democráticamente a sus vecinos de Ermua, como concejal del Partido Popular” han criticado los populares.

    Un argumento que para el Partido Popular “rezuma sectarismo y rencor” y demuestra que  “Ricard Barberà inicia su andadura con una muestra de su poca talla política”.

    Los populares recuerdan que en Xirivella ya existe un espacio público dedicado a otra víctima del terrorismo como el Centre Cívic Ernest Lluch, exministro socialista. Incluso la localidad cuenta con algunos espacios públicos dedicados a referentes políticos de la izquierda como el Parque  Pablo Iglesias o el Parque Dolores Uribarri, más conocida como “La Pasionaria”.

    “El espíritu de Ermua falleció anoche en Xirivella y más allá de votar en contra de la moción, la sesión plenaria fue utilizada por los partidos de izquierda para seguir retroalimentado su rencor hacia el Partido Popular y mantener su postura eterna de oposición a la oposición, basada en el “y tú más” han denunciado desde el grupo popular municipal.

    Los populares motivaron la presentación de esta moción al cumplirse 20 años del asesinato a manos de ETA del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido. Una efeméride relevante para la vida pública y democrática de nuestro país, pues fue asesinado por la barbarie de unos terroristas por el mero hecho de creer en España, en la democracia y en la libertad.

    Para los populares ese espíritu de unión civil y democrática que se despertó en la sociedad española, son motivos más que fundados para que un espacio público de Xirivella lleve el nombre de aquel joven de Ermua.

    Además, desde el grupo popular municipal recuerdan en su petición que  Xirivella no ha sido ajena a la violencia ejercida por ETA. El 1 de febrero de 1980 fue asesinado en Ispáster, José Gómez Trillo, natural de la localidad.

    Otro joven de 30 años que perdió la vida junto a cinco compañeros guardias civiles, en un ataque etarra con armas de fuego y granadas, que tampoco contará con un espacio público en su localidad natal “por la intransigencia de PSOE, Compromís y Sí se Puede de Xirivella”.

     

    Subir