elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortí se queda solo en el pleno tras expulsar al portavoz socialista

Ortí se queda solo en el pleno tras expulsar al portavoz socialista - (foto 1)
  • La Conselleria de Sanidad, después de año y medio, pide la cesión de los 740 m para la ampliación del Centro de Salud de Xirivella

"Después de treinta años de Ayuntamientos democráticos ha tenido que llegar un alcalde del PP para que por primera vez se expulsara del pleno a un portavoz de la oposición. Enrique Ortí expulsó del pleno a Josep Soriano, anterior alcalde socialista, cuando éste hacía uso de su turno de palabra", denuncian los socialistas.

"El grupo municipal socialista ha conseguido los objetivos que perseguía: que se pidieran los 740m para la ampliación del centro de salud y que el Ayuntamiento pidiera al Estado la cesión gratuita del mismo".

"La presión ejercida por el Partido Socialista ha dado sus frutos, ya que la Conselleria de Sanidad y el alcalde de Xirivella sólo se han movido tras la petición del grupo socialista de un pleno extraordinario que aclarara la situación del expediente de la ampliación del Centro de Salud".

"Desde el mes de agosto que ya se sabía cuáles eran los condicionantes puestos por el Estado para ceder el terreno, pero ni la Conselleria ni el alcalde de Xirivella habían avanzado un solo paso. Era necesario, según el propio informe de la Conselleria de Hacienda, que la Conselleria de Sanidad manifestara su opinión respecto de los metros necesarios, y se hacía necesario también resolver el tema de la gratuidad de la cesión de los terrenos". “Hemos conseguido desatascar el proceso. La actitud de la Conselleria de no hacer nada –explica el portavoz socialista, Josep Soriano--, hacía que la ampliación estuviera parada, y a que la Conselleria volviera a tener una excusa para no incluir a Xirivella en los presupuestos, y encima echarle la culpa al Gobierno socialista. Después de tres años, el tiempo nos ha dado la razón. La Conselleria ha estado utilizando todas las tácticas dilatorias posibles para que la cesión del terreno por parte del Estado se hiciera imposible.”

“Desde la primera reunión, sabíamos que la única condición que habia puesto demarcación de carreteras era el acceso a su nave, y la Conselleria no ha hecho otra cosa que pedirle ese acceso, cuando no era necesario. Ahora, después de tres años rectifica su petición y podremos avanzar, afirma Soriano. Estamos muy contentos de haber solicitado este pleno, porque nuestro objetivo era precisamente el que se ha producido. Pedimos el pleno el dia 11 de octubre, y qué casualidad, el día 19 y el dia 23 se producen los escritos necesarios para desbloquear la situación, y se demuestra que los hechos nos dan la razón. Ahora falta que lo incluyan en los presupuestos”, señala el portavoz socialista.

Expulsión del portavoz socialista
Por otro lado, el pleno acabó con la expulsión de Josep Soriano y el abandono del pleno de toda la oposición y de la mayoría del numeroso público asistente, en solidaridad con el portavoz socialista. El alcalde popular de Xirivella Enrique Ortí, expulsó al portavoz cuando éste le pidió que retirara las palabras que acaba de decir en las que lo acusaba de haber paralizado de forma voluntaria la cesión del terreno para la ampliación. “Es inadmisible lo que está sucediendo el los plenos del Ayuntamiento de Xirivella desde que los preside Ortí porque su actitud no es la propia de un alcalde, su constante risa burlesca y desprecio por la oposición están creando un ambiente tenso y poco democrático. Jamás un alcalde socialista había expulsado al portavoz de otro grupo político, y la expulsión de Soriano ayer, una persona respetuosa, educada, amable, demuestra la manera de entender la política del Partido Popular y de Ortí, que ha perdido los papeles porque no soporta la crítica”, explica Michel Montaner, secretario general del PSOE de Xirivella.

 

Subir