elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortí: “Han pasado cuatro años del Plan Edificant y las mejoras no llegan a los centros educativos de Xirivella”

Ortí: “Han pasado cuatro años del Plan Edificant y las mejoras no llegan a los centros educativos de Xirivella”
  • PP: "Ninguno de los tres proyectos de mejora de los colegios de Xirivella se ha resuelto"

El Partido Popular de Xirivella se pregunta qué pasa con el Plan Edificant en este municipio. Según Ortí, presidente del Partido Popular de Xirivella, “el equipo de gobierno anunciaba a principio de mes que habían trabajado en la puesta a punto de los centros educativos para iniciar el curso escolar, sin embargo, los tres proyectos de Xirivella incluidos en el plan autonómico para la mejora de los colegios no avanzan”. Para los populares, “Xirivella ha vuelto a iniciar el curso con esta asignatura pendiente”.

“Lo vendieron como un plan que permitiría agilizar los trabajos de mejora de los centros educativos, pero han pasado más de cuatro años desde que se anunció y en Xirivella no se ha visto ningún avance. La fachada del CEIP Miguel de Cervantes continua sin reparar, con una maya protectora para evitar posibles desprendimientos, lo que supone un grave riesgo para el alumnado del centro. Las mejoras previstas para el CEIP Ramón y Cajal también están pendientes. Y, para la construcción del nuevo colegio Gregori Mayans tampoco hay ni una piedra, ni fecha prevista”, añade Ortí.

"Hasta ahora, el ayuntamiento tan solo ha gestionado meros trámites burocráticos que en lugar de agilizar el proceso como prometían, lo único que hacen es dilatarlo en el tiempo y poner trabas para resolver los problemas de infraestructuras que sufre la comunidad educativa de Xirivella. Si existiera una voluntad política de avanzar en estos proyectos, la concejala de Educación y el alcalde ejercerían algún tipo de presión a la Generalitat para que se llevasen a cabo estos proyectos”, piensa Ortí.

El Plan Edificant de la Generalitat Valenciana preveía, desde el 2017, grandes inversiones para financiar infraestructuras educativas en la Comunidad Valenciana que serían gestionadas por los propios ayuntamientos. “La situación se ha vuelto intolerable, sobre todo en los casos en los que el estado actual del centro supone un riesgo para el alumnado. Esta gestión poco tiene que ver con la Educación pública y de calidad que tanto abandera el alcalde y la concejala de Educación”, afirman los populares.

Subir