elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Xirivella pide la dimisión de Enrique Crespo como presidente del EMSHI

    El pleno del Ayuntamiento de Xirivella aprobó en su sesión del jueves 28 de octubre una moción presentada conjuntamente por PSOE y EU en la que ante las irregularidades en la gestión de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (EMARSA) se pide la dimisión de Enrique Crepo, presidente del EMSHI (ente del que depende la citada empresa) y el resto de cargos orgánicos del PP responsables la gestión de EMARSA. La moción también rechaza que los vecinos de los municipios que forman el EMSHI tengan que pagar en el recibo del agua el déficit de EMARSA, que asciende a 16 millones de euros en facturas pendientes de pago y que podría elevarse considerablemente en caso de que contratos irregulares firmados por EMARSA con cláusulas que blindan su rescisión no puedan anularse.

    El Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Valencia, a instancias del grupo socialista en el EMSHI ha abierto investigaciones acerca de las irregularidades que se han puesto de manifestó al iniciar el EMSHI el proceso de liquidación de Emarsa, empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo. Las irregularidades descubiertas: pago por servicios no prestados, pago por infraestructuras no realizadas, contratación reiterada al margen de la ley o contratación a empresas externas de servicios que podían realizarse con los medios propios. También ha salido a la luz pública que diez altos cargos de Emarsa cobraban un sueldo superior al del presidente del Gobierno de España.

    Para Josep Soriano, alcalde de Xirivella y secretario del Área Metropolitana del PSPV, no es justo que los vecinos de Xirivella y de toda l’Horta tengan que pagar en el recibo del agua la mala gestión, las irregularidades y el despilfarro cometidos en Emarsa por responsables nombrados desde el EMSHI, entidad en la que sólo el Ayuntamiento de Valencia ya controla el 45% de los votos, y el resto se reparte entre los otros 50 municipios representados.
    Por ello, en su punto final, la moción aprobada con los votos de PSOE y EU exige a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “que deje de encubrir las irregularidades cometidas por personas de su confianza en el gobierno municipal y el PP de Valencica, facilitando que tengan lugar los cambios necesarios y la regeneración en la estructura del entre metropolitano”

    Subir