Lunes 23 de Julio de 2018

Xirivella recurrirá la sentencia que le obliga a eliminar bonificaciones sociales

Versión Clásica
Edición Xirivella
Justicia -  xirivella
09/11/2017 | elperiodic.com  

Xirivella recurrirá la sentencia que le obliga a eliminar bonificaciones sociales

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Ayuntamiento de Xirivella presentará un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que estima parcialmente la denuncia presentada por el Partido Popular de Xirivella contra las ordenanzas fiscales municipales. El alto tribunal anula cinco exenciones a las tasas introducidas por el Equipo de Gobierno, formado por Compromís, PSPV-PSOE y Sí Se Puede.

En concreto, el alto tribunal anula el 100% de la bonificación en la tasa del servicio de residuos sólidos urbanos a las familias con ingresos inferiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Además, anula la gratuidad de los cursos realizados en locales municipales destinados a mujeres víctimas de violencia machista o con dependencia económica de su agresor.

De igual manera, la sentencia suprime la exención de la tasa por uso de locales municipales, entre los cuales el Teatro Auditorio, por parte de asociación o entidades sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal y también anula la gratuidad de la entrada de profesionales del sector acreditados que asistan a espectáculos en el ejercicio de su profesión.

Por último, el alto tribunal anula la exención del impuesto y tasa por la supresión de vados para reponer la acera.

Sin embargo, la Justicia da la razón a la corporación en la mayoría de tasas y la sentencia desestima el resto de recursos contra el resto de exenciones introducidas por el actual Equipo de Gobierno e impugnadas por el PP, aunque en algunos casos existían informes técnicos negativos.

El alcalde, Ricard Barberà, explica que «el Equipo de Gobierno ha actuado de manera responsable haciendo unas ordenanzas que garantizan el equilibrio económico del Ayuntamiento al mismo tiempo que se preocupan por la situación de las personas con pocos recursos o en situación complicada, como las mujeres víctimas de la violencia machista. Este colectivo no podrá tener exención de la tasa para asistir a cursos que son vitales en la lucha contra la violencia. Por ellas y por el resto de colectivos afectados por el recurso del PP vamos a recurrir la sentencia».

Para el primer teniente de alcalde, Michel Montaner, «el Partido Popular trabaja del mismo modo en todas partes: ni gobierna ni deja gobernar, sólo hace que judicializar la política. Gracias a su denuncia, la parte más vulnerable de la ciudadanía pierde las bonificaciones en la tasa de basura. Nunca podré entender qué gana el Partido Popular perjudicando a los vecinos y vecinas de Xirivella. Por suerte y aunque impugnaron todas las ordenanzas, la justicia no les ha dado la razón en la mayoría de los casos».

Por su parte, el portavoz de Sí Se Puede, Boro Montroy, asegura que “esta denuncia ha dejado en evidencia la posición del Partido Popular de Xirivella. Una formación sucursalista de Madrid que actúa como el brazo ejecutor, en este caso, de Cristóbal Montoro, que pasará a la historia de España como el ministro de Hacienda de los recortes en servicios públicos, las subidas indiscriminadas de impuestos y la intervención de la Administración local limitando nuestro poder de actuación. Es la verdadera política antisistema: la que perjudica permanentemente al conjunto de la ciudadanía”.

Per la seua banda, el portaveu de Sí Se Puede, Boro Montroy, assegura que «esta denúncia ha deixat en evidència la posició del Partit Popular de Xirivella. Una formació sucursalista de Madrid que actua com el braç executor, en este cas, de Cristóbal Montoro, que passarà a la història d'Espanya com el ministre d'Hisenda de les retallades en serveis públics, les pujades d'impostos indiscriminades i la intervenció de l'Administració local limitant el nostre poder d'actuació. És la vertadera política antisistema: la que perjudica per sistema al conjunt de la ciutadania».

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
23/07/2018 - Columna de Michel
Sant Gregori: Mi punto de vista
23/07/2018 - Editorial
La derecha se mueve
22/07/2018 - Chuzos de Punta
El carril bus
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
21/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Gracias, Juez Pablo Llarena
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Xirivella
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil