elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las sonrisas y el buen humor impregnan Xirivella con la 24ª Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses

Las sonrisas y el buen humor impregnan Xirivella con la 24ª Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses
    MÁS FOTOS
    Las sonrisas y el buen humor impregnan Xirivella con la 24ª Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses - (foto 2)
    Las sonrisas y el buen humor impregnan Xirivella con la 24ª Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses - (foto 3)
    Las sonrisas y el buen humor impregnan Xirivella con la 24ª Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses - (foto 4)

    Del 7 al 19 de noviembre Xirivella abre sus puertas al humor con la celebración de la 24ª edición de la Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses, un certamen declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial que llenará de color, magia, ilusión y risas las calles y plazas de la localidad. El evento, apto para todos los públicos, cuenta con el apoyo de la Diputació de València a través del Servei d'Assistència i Recursos Culturals (SARC) del Área de Cultura.

    Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, quien asistirá a la programación de la Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses el próximo 7 de noviembre, el humor constituye «un arma de construcción masiva» siendo en Xirivella «uno de los mejores aglutinantes sociales de la ciudad». Por ello, Rius ha considerado que un proyecto como la Mostra «no podía quedar fuera de nuestro apoyo», ha manifestado.

    Con este evento, Xirivella se convertirá a lo largo de los próximos días en punto de encuentro para payasos y payasas de diferentes lugares, que desarrollarán una intensa actividad no sólo con espectáculos en el Teatro Auditorio y en la calle, sino con toda una amplia oferta de talleres, cursos, conferencias, exposiciones fotográficas y presentaciones de libros que acompañarán a los espectáculos de clown.

    El programa incluye la Mostreta Escolar, tres espectáculos con 14 representaciones orientadas a los ciclos de educación Infantil y Primaria, a los que hay que sumar 11 nuevos espectáculos y 12 funciones para todos los públicos y público adulto, con compañías de la Comunitat Valenciana, el resto del territorio español y el ámbito internacional. También se cuenta con un elevado número de actividades complementarias, como una fiesta de inauguración y chocolatada popular, el trenet de la rialla, la exposición fotográfica El somriure fa bella Xirivella, cursos de payasos, talleres de risoterapia, además de iniciativas con componente solidario, como el desayuno a favor de Payasospital, el cual tendrá lugar el domingo, 19 de noviembre.

    Para el público en general, el espectáculo The Melting Pot Pouporri, del grupo Los Excéntricos, será el encargado de abrir la Mostra el 11 de noviembre, con una puesta en escena de este atípico trío de comediantes, músicos y malabaristas que renuevan la figura del clown gracias a una poética de raíz surrealista que encuentra el equilibrio entre la modernidad y el clasicismo y provoca una avalancha de risas. Un día más tarde, el 12 de noviembre, el grupo Cia Kicirke, representará el espectáculo El Comediante, el cual combina la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso.

    Ese mismo día será el turno del grupo catalán Cia Sabanni, con la propuesta Amb p de pallasso, un espectáculo fresco y divertido con números de magia, clásicos de toda la vida, pero con una mirada renovada. El 13 de noviembre la Mostra dará el salto internacional con la puesta en escena de Slips Inside, a cargo de la compañía belga Cia Okidok, una de las más sorprendentes y creativas del clown europeo actual.

    El sábado 28 de noviembre, la Plaza del Ayuntamiento de Xirivella acogerá al showman, malabarista y payaso Javi Javichy y su espectáculo Plato, Platito, Platete. Ese mismo día, cogerá el testigo del humor absurdo y el surrealismo Juan Callate, quien representará Mr. Kebab.

    La Mostra concluirá el 19 de noviembre con las vertiginosas acrobacias de Circo Los y el espectáculo Xarivari Blues. El punto final lo pondrá Marcel Gros y su propuesta Universario.

    El objetivo de esta Mostra, consolidada entre los festivales de mayor relevancia dedicados al payaso, radica en reivindicar y dignificar los valores de esta figura teatral dentro del ámbito de las artes escénicas. Poniendo especial relevancia en la ternura, la sensibilidad, la espontaneidad y la capacidad de superación que atesoran los clowns. Aprender, en definitiva, disfrutando y riendo.

    Subir