elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emoción y reivindicación en la Jornada de la Casa de la Dona de Xirivella

Emoción y reivindicación en la Jornada de la Casa de la Dona de Xirivella

    Emoción y reivindicación en la séptima Jornada de la Casa de la Dona de Xirivella que se ha celebrado este domingo con el lema “Recuperando la historia de las mujeres” donde han participado más de un centenar de personas. La catedrática de Filosofía en la UNED y maestra de maestras, Cèlia Amorós Puente, ha recibido el premio Seneca Falls de este año.

    Cèlia Amorós ha explicado que el entendimiento y el sentido común son los pilares básicos de la igualdad entre hombres y mujeres y ha recordado figuras históricas de la lucha por la igualdad en España, como por ejemplo, Clara Campoamor. Amorós ha agradecido de manera muy emocionada este reconocimiento a su trabajo por la igualdad que desde hace años ha realizado tanto desde la calle como desde el ámbito académico.

    La encargada de entregar el premio ha sido la concejala de Igualdad Isabel García, quien ha explicado que “Cèlia es referente del feminismo y la igualdad. El primer libro que leí sobre la temática fue escrito por ella y tenerla en Xirivella es un honor inmenso. Haber conocido a Cèlia es de las cosas más bonitas que me han ocurrido estando en política”, ha explicado la concejala.

    En la Jornada ha participado la doctora en comunicación e interculturalidad, Ana López-Navajas, quien ha hecho un recorrido por el saber silenciado de las mujeres, es decir, las investigaciones científicas y las creaciones artísticas elaboradas por mujeres que durante muchos años estuvieron deliberadamente escondidas.

    El alcalde Ricard Barberà, encargado de inaugurar el acto, ha puesto en valor el colectivo feminista de Xirivella que ha podido consolidar esta iniciativa. “Estas jornadas nos han enseñado a utilizar las gafas moradas para entender un poco mejor el mundo y, en concreto, las condiciones de desigualdad sistemática que el patriarcado cultiva contra las mujeres”, ha explicado el alcalde.

    Los premios cogen su nombre de la primera Convención Feminista que se celebró en Seneca Falls (Nueva York) el año 1848 para reclamar el derecho al voto universal y para que las mujeres pudieran participar en actos públicos.

    Subir