elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pregón Institucional marcará el inicio de las Fiestas de Xirivella

El Pregón Institucional marcará el inicio de las Fiestas de Xirivella
    MÁS FOTOS
    El Pregón Institucional marcará el inicio de las Fiestas de Xirivella - (foto 2)
    El Pregón Institucional marcará el inicio de las Fiestas de Xirivella - (foto 3)
    El Pregón Institucional marcará el inicio de las Fiestas de Xirivella - (foto 4)

    El Pregón Institucional del sábado 27 de agosto, que por primera vez se realiza en Xirivella, marca el inicio de la Fiestas Locales en las que se han programado cerca de un centenar de actos donde la música, la cultura, nuestra huerta y tradiciones y nuestros barrios son los protagonistas.

    El primer Pregón Institucional de Xirivella correrá a cargo del alcalde Michel Montaner, que estará acompañado por Begoña Rodrigo, ganadora de Top Chef y vecina durante años en la localidad.

    Pero no es la única novedad de este año. El lunes 31 de agosto por la tarde noche se ha organizado un Paseo por la Huerta de Xirivella para que dar a conocer y difundir nuestras tradiciones de manera lúdica. La ruta contiene puntos informativos interactivos y acabará en la Alquería Serra, donde el cantautor valenciano Andreu Valor ofrecerá un recital.

    Y es que la música está muy presente este año con citas como el Gran Musical Clàssics de Hollywood (29 de agost), la Big Band Xirivella (3 de septiembre) o el concurso de jóvenes talentos “Interpreta” (4 de septiembre). El colofón musical lo pondrá Carlos Baute (5 de septiembre), con un concierto organizado y pagado íntegramente por la Diputación de Valencia.

    «Paelles i colles»

    Las paellas en la calle también tienen su espacio este año. El certamen culinario pasa a llamarse «Paelles i colles», como reconocimiento al protagonismo de “les colles” de Xirivella. Serán el día 5 en el Barrio de la Luz y el 12 de septiembre en la avenida de la Constitución. Como novedad, este año todos los productos para la elaboración de las paellas (carne, verdura, especias…) son de comercios de Xirivella. Para participar hay que inscribirse previamente (el plazo acaba tres días antes).

    Más novedades: la Nit de les Figues, el día 7 de septiembre, los jóvenes menores de 30 años podrán cocinar sus paellas alrededor del Centre Jove, donde habrá leña, mesas y sillas.

    Los vecinos y vecinas que quieran cocinar paellas en frente del Ayuntamiento esa noche también lo podrán hacer libremente sin olvidar traer sus mesas y sillas de casa.

    El presupuesto de las Fiestas Locales de 2015 es de 50.579,44 euros, un 35 por ciento menos que el de las Fiestas del año pasado.

    Las primeras fiestas del nuevo equipo de Gobierno

    Según el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, “las fiestas, desde San Ramón hasta el Barrio de la Luz, forman parte de “nuestra cultura como pueblo, de nuestra identidad y tradición”.

    “Cada uno las vivimos y las entendemos desde una perspectiva y en esa tolerancia, libertad y respeto está nuestro mejor éxito colectivo. Me gustaría que este espacio de diversión sirviera sobre todo para unirnos más en el objetivo común de sentirnos orgullosos de donde vivimos y de lo que somos”, añade el alcalde.

    Por su parte, la concejala de Fiestas, Laura Moreno, destaca que se ha realizado un programa de actividades para celebrar “desde la alegría unas nuevas fiestas populares, más laicas y participativas”.
    “Pensamos que la fiesta es la autocelebración del pueblo, por eso hemos querido proponer unos días de encuentro y cultura para disfrutar en comunidad, donde la diversión y el respeto por los animales y el descanso, sean una seña de identidad”, concluye la concejala.

     

    Subir