elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas proponen gestionar el servicio de limpieza viaria de Xirivella a través de una empresa municipal

  • Ortí no le permite a Soriano defender la propuesta en el Pleno

Ayer se celebró un pleno extraordinario en Xirivella en el que se debatía el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de la Limpieza Viaria y la Recogida de Residuos. Esta es la contrata más importante del Ayuntamiento que se ocupa del barrido manual y mecánico de calles, la recogida de la basura y todo el tema del reciclaje.

Cuando los populares accedieron al gobierno de Xirivella aseguraron que esta contrata se podía hacer por 800.000 mil euros y acusaron al gobierno anterior de despilfarrador. Tres años después el pliego que presentan sale por algo más de un millón doscientos mil euros, y ello a pesar de que se han reducido servicios como el baldeo, limpiezas de repaso y mixtas, limpiezas de la zonas de parques, se recoge la basura por la mañana en lugar de por la noche y van a compartirse con otras poblaciones los camiones.

El PSPV-PSOE presentó una enmienda que proponía recuperar a través de una empresa pública la parte de la contrata que hace referencia a la limpieza viaria y dejar únicamente a las empresas privadas la parte de recogida de residuos urbanos, que es más compleja.

“Creemos que son tiempos de buscar nuevas fórmulas de gestión. Si la limpieza viaria se llevara desde una empresa municipal los costes no serían mayores y las condiciones de trabajo mejorarían. El Ayuntamiento no tendría que pagar beneficio industrial y ahí tendría un margen de actuación importante. Que el alcalde no me haya dado la palabra para poder explicar esto dice mucho de su manera de gobernar “, argumenta Soriano.

La propuesta socialista fue apoyada tanto por EU como por Compromís, pero finalmente se rechazó con el voto de calidad del alcalde popular. El pliego de condiciones que proponía el gobierno tampoco contó con el apoyo de los grupos de la oposición entre otras razones porque no garantiza la calidad del servicio y supone una reducción importante de limpieza con respecto a contratos anteriores.

Subir