elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano: “Ortí retrasa a conciencia el pago de facturas del gobierno socialista”

  • El nuevo reconocimiento de créditos de 400.000 euros facilitará el pago de facturas del 2013 mientras que deja pendientes a proveedores y contratistas del 2010 y 2011

El próximo Pleno de abril dará luz verde a nuevo reconocimiento de facturas por valor de más de cuatrocientos mil euros para pagar gastos que se han realizado sin tener crédito en el presupuesto. De estas facturas una parte importante corresponde a gastos realizados sin consignación por el gobierno del Partido Popular y el resto corresponde a los ejercicios 2010 y 2011.

Aunque la ley no obliga, lo lógico sería que primero se pagaran aquellas facturas que se adeudan más tiempo y así sucesivamente por orden cronológico. De esta forma aquellos proveedores y contratistas que realizaron sus trabajos primero cobrarían antes. Pero según denuncia el portavoz del PSPV-PSOE, Josep Soriano, el alcalde no lo entiende así y está retrasando de forma premeditada el pago de facturas de la pasada legislatura para atacar al gobierno anterior.

“Los gastos deberían pagarse por orden de antigüedad y no en función de que sean de una u otra legislatura. Las facturas no son de Ortí o de Soriano sino del Ayuntamiento y debe cobrar antes quién más tiempo está esperando. Así es como debería hacer el alcalde las cosas y no intentando alargar en el tiempo deudas anteriores para justificar su propia gestión”, argumenta el portavoz socialista.

Los socialistas continúan denunciando que Ortí ha fallado en sus previsiones económicas y ha gastado por encima de lo presupuestado y la prueba son las diferentes facturas que a lo largo de estos tres años no tenían consignación y que según sus cuentas superan los dos millones de euros.

Desde el inicio de la legislatura populares y socialistas andan enfrentados por las cuestiones numéricas. Mientras que el gobierno de Ortí ha hecho bandera de las cuentas y los números, aunque no logra cumplir los objetivos, los socialistas defienden que Xirivella gastó en lo que era necesario y no en fiestas ni fastos, algo que en diversas ocasiones tanto públicas como privadas ha reconocido el propio alcalde.

“Lo peor no es que haya más gasto, lo peor es que la prioridad de Ortí no son las personas. En un momento como el que vivimos las partidas de servicios sociales o del empleo se mueven en los mismos parámetros que hace cuatro años. Para el alcalde de Xirivella la crisis no existe. Los servicios valen más y son de peor calidad. Da igual que los números le salgan peor o mejor. Las tasas suben, se paga por la ayuda a domicilio, los niños pagan por una actividad como Anem al Teatre, las becas se congelaron, seguimos pagando el abusivo Tamer y en el solar de Feycu malviven personas desde hace tres años. De los parados se olvidó el día que quitó la valla publicitaria de Garantía de Trabajo”, concluye Soriano.

Subir