elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Xirivella critica los contratos de 5 horas semanales y propone que el Ayuntamiento los amplíe

El PSPV-PSOE de Xirivella critica los contratos de 5 horas semanales y propone que el Ayuntamiento los amplíe
  • PSOE: "El alcalde y el portavoz del PP llaman “ruin, sinvergüenza y bipolar” a Soriano por criticar que Ortí adelante el pago a concejales para cobrar una extra en Navidad"

MÁS FOTOS
El PSPV-PSOE de Xirivella critica los contratos de 5 horas semanales y propone que el Ayuntamiento los amplíe - (foto 2)

El PSPV-PSOE propuso en el pleno que el Ayuntamiento amplíe el contrato de las once personas que ha contratado este mes de diciembre y que trabajarán un día a la semana (5 horas semanales) durante tres meses y cobrarán poco más de doscientos euros mensuales. Son los contratos procedentes de las subvenciones del EMCORP.

El EMCORP es un programa de la Generalitat Valenciana que tiene por objeto promover la generación de empleo de interés general y social mediante la concesión de subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas para la ejecución de obras y servicios. Pero la realidad es que el tipo de contrato elegido es el de 20 horas mensuales con lo cual no se puede hablar realmente de que se esté generando empleo digno, si no más bien lo que se pretende reducir los números del paro dando una limosna.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Xirivella frente a esta situación propuso que se complementaran estos contratos de manera que al menos fueran de media jornada y que los distintos grupos del consistorio se comprometieran en reclamar a través de sus partidos a la Generalitat para que deje de utilizar estas modalidades de contratación que no conducen a nada. La respuesta del PP fue la de siempre: muy buenas palabras, pero que ellos no podían hacer nada más que el Ayuntamiento no tiene dinero.

“Pero la realidad es que el Partido Popular tiene dinero para lo que quiere. No hay dinero para complementar estos contratos pero sí lo hay para adelantar el pago de las asistencias de los concejales. Desde el grupo socialista se propuso que no se adelantara este pago y se ampliaran los contratos. Otra posibilidad era utilizar recursos del capitulo de personal que no se han utilizado, como la consignación de la plaza del interventor. La respuesta que me encontré ante esto es que soy un sinvergüenza, ruin y bipolar”, explica Soriano.

“Los concejales cobramos las asistencias a mes vencido, pero Ortí y su concejala de Hacienda han decidido adelantar este pago sin ninguna razón objetiva que no sea tener este mes de diciembre una paguita extra”, argumenta Soriano. Nos dicen que es para ajustar la contabilidad, pero en ese caso no sería lógico que lo hicieran también con otros colectivos como la policía, que cobra también las horas extraordinarias a mes vencido? El grupo socialista no comparte esta decisión y por eso hemos renunciado a cobrar por adelantado, con este dinero se hubiera podido duplicar estos contratos de los desempleados del EMCORP”, concluye Soriano.

Subir