elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Xirivella critica las nuevas subidas del 3 y 4 % en las tasas de la Escola d’Estiu y de Ayuda a Domicilio

  • El Partido Popular rectifica la ordenanza de recogida de la basura y el IAE tal y cómo le pidieron los socialistas hace un año

El próximo lunes se celebrará el pleno de las ordenanzas y la propuesta del Partido Popular sigue la misma línea de las anteriores. Nuevamente la Escola de Estiu, la ayuda a domicilio, los mercados y todas las tasas por servicios generales que presta el Ayuntamiento volverán a subir el 4%. También subirá un 3% la tasa por ocupación de vía pública y la expedición de licencias para animales domésticos, entre otras.

“El Partido Popular no rectifica en su nefasta política de impuestos. Una y otra vez, sin ningún tipo de análisis sobre lo que está pasando en los servicios, sube las tasas. La Escola d’Estiu y el Servicio de Ayuda a Domicilio suben por encima del IPC, mientras que los sueldos de los padres y madres están bajando. Además, estas subidas no sirven para recaudar más, sino al contrario, sólo han conseguido que menos niños utilicen el servicio.

“Una vez más son unas ordenanzas que no piensan en las personas, que no tienen en cuenta a los parados y que reducen las bonificaciones para los que menos tienen. Por eso el Partido Socialista volverá a presentar enmiendas para que se tengan en cuenta estas situaciones. Unas ordenanzas que contemplan soluciones para quienes peor lo están pasando no son unas buenas ordenanzas”, continua Soriano.

Rectificación en la tasa de basuras. En cambio el Partido Popular sí ha rectificado algunas cosas y ha recogido propuestas que los socialistas hicieron el año pasado. Así, siguiendo nuestras propuestas de 2012, se ha rectificado la ordenanza de la basura y pagarán menos el pequeño comercio y los bares y pagarán mucho más los grandes supermercados, las gasolineras y el centro comercial. También proponen un aumento del IAE para aquellas empresas que facturan más de un millón de euros, propuesta hecha por el PSPV-PSOE el año pasado y que no fue aceptada.

“Nos alegramos de que al menos en esto nos hayan hecho caso aunque hayamos tenido que esperara un año para que reflexionen. El precio de la recogida de basura baja al recogerse por la mañana pero la forma de repercutirlo en la ordenanza del año pasado fue nefasta. Y aunque ésta mejora la anterior, seguimos pensando que la bajada repercutida a las viviendas es muy pequeña en comparación con otros epígrafes. Si estudiamos la evolución de la tasa vemos cómo la bajada del recibo de una industria es proporcionalmente mayor a la de una vivienda. Ya lo dijimos el año pasado y lo volveremos a proponer este año”, concluye el portavoz socialista.

Subir