elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Xirivella enmendará los presupuestos del Estado

  • Las enmiendas de Compromís pretenden que las partidas dedicadas a infraestructuras sirvan para resolver los problemas de Xirivella

La insonorización de la V-30, la mejora de la accesibilidad en el paso de peatones del puente de acceso de la A-3 en Valencia, conseguir que las líneas de tren de cercanías lleguen hasta l'estació del Nord de Valencia sin necesidad de transbordo y el ruido del aeropuerto son las cuatro enmiendas que elevará el grupo Municipal de Compromís a las Cortes Generales de Madrid vía el portavoz de Compromís-Equo Joan Baldoví. Ricard Barberà, portavoz del grupo municipal Compromís, ha solicitado al resto de partidos del consistorio que asuman las enmiendas como propias y las eleven a sus representantes institucionales en Madrid.

Según Barberà es necesario que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento hagamos los deberes y presentemos estas enmiendas. Algunas de ellas han sido ya publicitadas en prensa, pero no siempre quedan claramente identificadas en las líneas generales presupuestadas, y por lo tanto podrían caer en el último momento por la necesidad de abaratar costes o por tratarse en algunos casos de intervenciones secundarias en proyectos muy grandes. Por ejemplo la adecuación de los accesos para peatones y ciclistas en Valencia y el Barrio de la Luz dentro del presupuesto de ampliación del tercer carril Buñol-Valencia (Partida 2003 7 38 4124 A-3). O, también dentro del mismo presupuesto, el repintado de las líneas de circulación del puente, que ahora, pintadas y repintadas de amarillo, son un auténtico peligro, especialmente, cuando se circula a contraluz y es fácil desorientarse.

Reducir el ruido de la V-30
En el caso del proyecto destinado a mejorar la circulación de la V-30 (Partida 2007 17 38 0910), esta mejora no puede hacerse a expensas de Xirivella, aumentando la presión sonora y de tránsito en una zona muy castigada, como es el terraplén de la V-·0 para superar la línea de cercanías C-4. Es cierto que hace poco se han plantado adelfas y otras plantas similares, pero esta intervención resulta claramente insuficiente. Sin medidas más sólidas, como la instalación de placas de insonorización y de asfalto fonoabsorbente, no se conseguirá paliar el problema.

Acceso en tren a Valencia
Compromís per Xirivella insiste en que es necesario que la licitación anunciada en prensa de la obra de adecuación de las líneas de cercanías C-3 y C-4 tiene que estar explícitamente presente en los presupuestos del 2014 y en las consecuentes proyecciones, de lo contrario estaríamos ante una nueva estafa a la ciudadanía en forma de foto y prometida electoral. El tren ha perdido un elevado número de usuarios por culpa del obligado transbordo para poder acceder al centro de Valencia (según los propios datos de ADIF), mayormente sustituido por el transporte privado, cosa que aumenta la contaminación y la presión ambiental.

Por último, en el tema del aeropuerto, a pesar la publicación de la huella del impacto acústico del aeropuerto de Valencia sobre Xirivella, si no hay dinero no se podrán hacer las intervenciones requeridas, principalmente cambio de ventanales, en la zona restringida de impacto reconocida por AENA. Esto en un momento en que se han producido irregularidades en las trayectorias de entrada y salida del aeropuerto, como las de este verano que la misma AENA se vio obligada a reconocer i que Compromís per Xirivella ya denunció.

Subir