elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano: "Las cuentas del 2012 demuestran que Ortí se ha equivocado en todas las previsiones"

    El pleno del Ayuntamiento de Xirivella aprobó ayer las cuentas del año 2012.Lo hizo unicamente con los votos del partido popular ya que no contó con ningún apoyo por parte de los grupos de la oposición.

    El portavoz socialista, Josep Soriano, criticó el fracaso de las previsiones de Ortí: “No se ha cumplido ninguna de las previsiones que hizo. La subida de tasas e impuestos que ha aplicado el PP en Xirivella no ha conseguido recaudar más dinero sino justamente lo contrario. Los servicios están dejando de ser utilizados por los ciudadanos porque son muy caros y la pretensión del alcalde de que se autofinancien es un fracaso absoluto.Ya se lo avisamos a Ortí pero él no quiere escuchar a nadie. Un Ayuntamiento debe pensar primero en las personas y en la situación de crisis en la que nos encontramos y no convertir los servicios públicos en servicios para quién se los pueda pagar, dice Soriano.

    Lo cierto es que según el Plan de Ajuste aprobado por el PP se deberían haber ingresado 334.000 euros más por impuestosy 907.000 por tasas, y los resultados han sido 150.371 menos por impuestos y 819.231 menos por tasas.

    Falso positivo. Pese a todo ello, el remanente de tesorería es positivo como consecuencia de la concertación de un préstamo para pagar facturas y la contabilización de ingresos pertenecientes al ejercicio 2012 en el 2013.Los resultados de la cuenta general hay que tomarlos con mucha precaución, como advierte la propia interventora en su informe, y el triunfalismo de la concejala de hacienda no tiene ninguna justificación. En lugar de eso debería plantearse por qué no ha acertado en ninguna previsión y cambiar la política económica que está aplicando, argumenta Soriano.

    Los populares no apoyaron ayer ninguna de las mociones que presentó el PSPV-PSOE. No se modificará la ordenanza de la recogida de la basura en beneficio del pequeño comercio, no habrá ninguna comisión para el seguimiento de la ampliación de Gran Turia y , por supuesto, tampoco salió adelante la petición de dimisión de Rajoy. Tanto la propuesta de la ordenanza de basura como todo lo que planteamos sobre la inversión de Corio en Gran Turia es asumible para el Ayuntamiento, pero Ortí no se digna a estudiar una sola propuesta de la oposición y muchísimo menos a apoyar todo aquello que tenga que ver con transparencia, información. ¿ Cómo es posible que el alcalde de Xirivella diga en un pleno que no sabe nada de lo que se va hacer en Gran Turia cuando la Agencia de Colocación ya está recogiendo currículums?. Una de dos: o le engañan o él nos engaña a nosotros”, concluye el portavoz socialista.

    Soriano presentó también un escrito para pedir al alcalde que el Ayuntamiento solicite a la Conselleria la realización de un Plan Integral de Empleo (PIE) para jóvenes desempleados, según una reciente convocatoria financiada con fondos europeos. El alcalde no dijo nada.

    Subir