elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano denuncia que Ortí vuelve a subir los servicios municipales

  • Escola Matinera, Escola de Música, los programas de mayores y mujeres o el comedor para discapacitados subirán un 4% en el nuevo curso

El pleno ordinario del mes de junio celebrado el 27 de junio tuvo como punto más destacado una nueva subida de tasas y precios públicos para los vecinos de Xirivella Ortí y su equipo de gobierno vuelven a incrementarán un 4% los precios de la Escola Matinera, la Escola de Música, las actividades para las personas mayores, el comedor para los discapacitados, los cursos de informática y los servicios de asesoramiento de la mujer.

También subirá un 3% la tasa por el uso de los locales municipales y el 2% las piscinas e instalaciones deportivas. Únicamente baja la piscina cubierta como consecuencia de la reducción de servicios, ya no volverá a abrirse los domingos por la mañana.

“Ortí no está dispuesto a rectificar. No importa la situación en la que se encuentren las familias, no importa que los servicios estén cada día más vacíos porque la gente no pueda pagar las tasas que se están imponiendo, que después de subidas de 30 o 40% el pasada año, ahora vuelve a subir por encima del IPC. Su único argumento es que hay que cumplir con el Plan de Ajuste y echar la culpa a los socialistas de lo que ya es su propia gestión y sus propias decisiones. En cambio, le pedimos que ponga los números encima de la mesa para ver si realmente se están cumpliendo las previsiones de ingresos o si su política de aumento de tasas no está obteniendo ningún resultado y se niega, explicó el portavoz socialista, Josep Soriano.

“Pero las cosas se pueden hacer de otra forma. ¿Por qué no busca la fórmula para obtener ingresos de quién realmente más tiene? ¿Por qué demuestra tanta insensibilidad con las familias más modestas? ¿Tiene idea Ortí de lo que significa tener que pagar 45 euros al mes por dejar a tu hijo en la escola matinera para poder ir a trabajar?” fueron algunas de las preguntas que le lanzó el portavoz socialista al alcalde sin obtener ninguna contestación.

“El gobierno del Partido Popular no está dispuesto a analizar ni a rectificar ninguna de las decisiones que ha tomado hasta ahora, pero no me parece extraño ¿cómo va a pensar Ortí en los demás, si cree que ser alcalde es el peor trabajo del mundo?”, concluye Soriano.

Ampliación Gran Turia
Respecto a la remodelación del Centro Comercial Gran Turia anunciada por la empresa Corio, el PSPV-PSOE manifestó que era una noticia positiva para Xirivella y presentó una moción para garantizar la transparencia en la contratación y igualdad de oportunidades para todos, y que los desempleados de Xirivella fueran los primeros en ser contratados. El texto volvía a reiterar la petición de los socialistas de que se establezcan unos los criterios de actuación de la Agencia Municipal de Colocación públicos y transparentes. Sin embargo la moción no pudo ser debatida porque el PP rechazó la urgencia.

Autobús gratis hasta los 10 años
Los socialistas hicieron una propuesta para que el Ayuntamiento reclame a la Generalitat que los niños y niñas hasta 10 años puedan viajar gratis en los autobuses de Metrovalencia, aplicando la misma medida que se ha tomado recientemente en las líneas de metro y tranvía para ayudar a las familias y potenciar el uso del transporte público.

Subir