elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las piedras romanas de Xirivella están ubicadas 23 años en el Polideportivo, un lugar cerrado y vigilado

  • El gobierno critica el desconocimiento del portavoz de Compromís ya que “la subvención que propone para la restauración sólo afecta a bienes inmuebles y no a restos arqueológicos como es el caso de las piedras”

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xirivella considera un despropósito fruto del “desconocimiento” del portavoz de Compromís sobre su propuesta de acogerse a una ayuda de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (DOCVde 8 de mayo, Orden 35/2013) referente a la conservación de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana para restaurar las piedras romanas de la población.  

Desde el gobierno municipal lamentaron la “ignorancia del concejal de Compromís ya que la ayuda a la que hace referencia sólo afecta a bienes inmuebles, es decir, patrimonio arquitectónico y no a restos arqueológicos como es el caso de las piedras romanas”.

Además desde el gobierno informaron que “los restos arqueológicos llevan ubicados en los jardines del Polideportivo más de 23 años. Se trata de un lugar vallado y vigilado por lo que consideramos que es una de las ubicaciones más seguras dónde actualmente pueden estar. Ubicar las piedras en un lugar abierto supondría tener que anclarlas al suelo para evitar su sustracción provocando daños irreparables sobre las mismas”.

Desde el gobierno municipal se considera que la actual ubicación garantiza su preservación, sin descartar en un futuro, si la disponibilidad presupuestaria lo permite, se pueda pensar en una ubicación diferente.

Por último, el gobierno municipal aseguró que se presentará a la convocatoria de las ayudas para bienes muebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana e invitó al concejal de Compromís “a informarse sobre los trámites que el Ayuntamiento está haciendo al respecto antes de intentar difamar y confundir a la población”. 

Subir