elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno de Xirivella lamenta que el PSOE critique que haya aumentado la deuda con los bancos para pagar a las pequeñas empresas y autónomos de la localidad

  • La deuda con los bancos ha aumentado tras pedir un crédito para pagar las facturas pendientes de la etapa de gobierno de PSOE-EU, ya que se debían más de 6 millones de euros

  • La concejal de Hacienda lamenta que el PSOE confunda una “coma” por un “punto”, ya que el ahorro neto es de -287,17€ y no de -287.170€ como dice el exalcalde socialista

El equipo de gobierno de Enrique Ortí lamenta que el PSOE de Xirivella “prefiera que el Ayuntamiento siga debiendo a los autónomos y pequeñas empresas de la localidad en lugar de a los bancos”, explica la concejal de Hacienda Pilar Ureña.

La deuda del Ayuntamiento ha aumentado con los bancos tras pedir el Consistorio un crédito para pagar más de 6 millones de euros a los proveedores municipales que no cobraban desde la anterior legislatura. En concreto, se pidió un préstamo ICO en noviembre del 2011 de más de un millón de euros y en 2012, con el Plan a Proveedores, se solicitaron otros cinco millones de euros para poder pagar facturas correspondientes a la etapa de gobierno de PSOE y EU, y que mayoritariamente correspondían a pequeñas empresas y a autónomos.

La concejala de Hacienda explicó que “en el gobierno del PSOE y EU estaban acostumbrados a solicitar servicios y no pagarlos. Había autónomos y pequeñas empresas que llevaban años sin cobrar por los servicios prestados al Ayuntamiento. Desgraciadamente, cuando nosotros accedimos a la alcaldía algunos de ellos ya habían incluso tenido que cerrar. Nosotros no somos como el gobierno de Soriano y Pérez y preferimos pagar a los proveedores, aunque nos tengamos que endeudar con los bancos para poder hacerlo”.

Por otra parte, Ureña lamenta “la falta de unos conocimientos económicos mínimos del ex alcalde Soriano, que llega a confundir una coma por un punto y comete el error de afirmar que el Ayuntamiento tiene un ahorro neto de -287.170 euros cuando en realidad es de -287,17 euros. Se trata de una equivocación de 200.000 euros, aunque no es de extrañar que sus análisis económicos sufran esos desajustes y equivocaciones después de ver el estado de ruina económica en que dejó el Ayuntamiento durante su mandato”.

La edil afirma que prefiere pensar “en que se trate de una confusión del ex alcalde o de quien le haya preparado el análisis de la información, porque sería una falta de respeto y de responsabilidad política que el representante del grupo socialista hubiera intentado confundir o engañar de manera malintencionada a los vecinos de Xirivella”.

Evolución de la deuda municipal con bancos.

El Ayuntamiento de Xirivella ha aumentado la deuda con los bancos desde el gobierno PSOE / EU

2005 – 12.866.253 millones de euros.

2006 _ 13.881.692 millones de euros.

2007 _ 15.138.828 millones de euros.

2008 _ 16.752.546 millones de euros.

2009 _ 19.597.452 millones de euros.

2010 _ 19.633.371 millones de euros.

2011 _ 20.359.795 millones de euros.

2012 _ 22.344.115 millones de euros.

Según explico Ureña “a pesar de haber tenido que concertar dos operaciones de crédito para el pago de facturas pendientes del anterior gobierno por importe de 6.000.000 euros, se puede apreciar que el endeudamiento no ha aumentado en la misma medida, pues en estos dos años se ha amortizado capital por valor de 2.800.000 euros, gracias al ajuste presupuestario en los gastos llevado acabo por este gobierno, que nos ha permitido hacer frente a la gran carga financiera heredada”.

La edil afirmó que “este equipo de gobierno financia sus gastos con ingresos corrientes y no con endeudamiento, práctica habitual del anterior equipo de gobierno como se puede apreciar en la gráfica, hecho que se constata si tenemos en cuenta que parte del endeudamiento corresponde a prestamos afectados a inversiones, algunas de las cuales no se han realizado todavía, y el capital no se encontraba a nuestra llegada en las arcas municipales”.

Subir