elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide mayor transparencia al Ayuntamiento de Xirivella

    "Un PP sin argumentos defiende que en Xirivella no hace falta aplicar políticas de transparencia porque somos un pueblo pequeño y nos conocemos todos". Ricard Barberà, portavoz de Compromís per Xirivella, lamenta que el PP haya preferido una vez más situarse en contra de la transparencia municipal. "La transparencia no es ninguna meta, es el camino, y ese camino se puede hacer aprisa o más despacio", afirma Barberà, quien lamenta la postura negativa del PP para acordar unas bases mínimas encaminadas a mejorar la transparencia de la gestión municipal.

    La moción de Compromís pedía al equipo de gobierno que avanzara hacia una gestión más transparente basada en tres puntos. El primero, la evaluación, en forma de auditoría interna, del Índice Internacional de Transparencia. Este índice contiene, según fuentes de Compromís, información muy fácil de evaluar, por ejemplo, si la información de los plenos aparece correctamente identificada y accesible a la página web del Ayuntamiento o si la población puede acceder fácilmente a información sobre los presupuestos y gastos del Ayuntamiento.

    El segundo paso perseguiría la elaboración de una lista de los elementos que no se cumplen y la priorización de estos a la hora de buscar soluciones. Finalmente, los resultados de la auditoría y de la priorización deberían presentarse en una comisión con representación de las asociaciones de vecinos, los consejos de barrios y los partidos políticos.

    Por otra parte Ricard Barberà acusa al PP de no tener palabra, porque fue el mismo Ortí, alcalde de Xirivella, quien sugirió la posibilidad de evaluar los puntos del Índice Internacional de Transparencia durante el turno de ruegos y preguntas del pleno de marzo.

    Subir