elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE denuncia que la deuda del Ayuntamiento con los bancos creció un 21,8% en el último año

  • El PSPV-PSOE denuncia el triunfalismo del Ortí y el fracaso de su gestión económica, que recauda menos pese a la subida de tasas

“Las cifras oficiales desmienten totalmente la visión triunfalista de las cuentas municipales que está haciendo la concejala de Hacienda del Partido Popular de Xirivella”, advierte el portavoz socialista, Josep Soriano. Efectivamente, según los datos publicados la pasada semana por el ministerio de Hacienda, la deuda viva (con los bancos) del Ayuntamiento de Xirivella creció un 21,86 % en el año 2012, alcanzando la cifra total de 22 millones de euros y elevando el nivel de endeudamiento al 139, 31%. El motivo de este crecimiento es el plan de pagos a proveedores que puso en marcha Rajoy, que lejos de solucionar los problemas económicos del Ayuntamiento los empeora, porque le obliga a endeudarse más y a pagar más intereses.

Tampoco invitan al optimismo precisamente los datos del informe de cuentas de 2012 presentados por el equipo de gobierno, que reflejan un ahorro negativo de -287.170 euros y un déficit de 1.337.347 euros. Por su parte, el informe de estabilidad presupuestaria revela que la necesidad de financiación que se deriva de la liquidación del ejercicio 2012 asciende a -3.210.330,16 euros.

“Es cierto que el remanente de tesorería es positivo en 2.208.057 euros, pero la concejala de Hacienda debería explicar los verdaderos motivos y no lo hace”, dice Soriano. “Porque este remanente está distorsionado por el efecto del préstamo que se pidió, como dice el informe municipal, pero además, el pendiente de cobro que aparece al 31 de diciembre es tan alto porque el cobro de los recibos domiciliados que se produce del 20 de noviembre al 31 de diciembre no se ha contabilizado en el 2012, como debería de ser, sino que se hará en el 2013. Por tanto, ese remanente de tesoreria, siendo conforme a la legalidad, no es real y esto tendría que decirlo la concejala de Hacienda ”

“La realidad --señala Soriano—es que al Partido Popular le han fallado todas las previsiones. Recauda menos de lo que dijo en todos los impuestos, pero sobre todo fracasa al haber subido las tasas por los servicios de la manera que lo hizo. Ha recaudado menos de la mitad de lo previsto por este concepto, y lo único que ha conseguido es que los ciudadanos dejen de utilizar los servicios, como ha sucedido en la piscina o en las escuelas deportivas”.

“Pero su fracaso en los gastos es igual de estrepitoso. Únicamente se consigue ahorrar en el capítulo de personal porque no se ha pagado la paga de Navidad a los funcionarios y no se han cubierto las plazas. Pero ni la concejala ni el alcalde han conseguido rebajar las grandes contratas de la limpieza, que a día de hoy siguen sin adjudicarse y por tanto tampoco se consiguen los objetivos previstos”, continua el portavoz socialista.

“Esta es la verdadera gestión económica del Partido Popular que no ha conseguido nada de lo que se propuso, que ha llevado casi al 140 por cien el nivel de endeudamiento, y que antes o después tendrá también que hablar de las facturas del presupuesto del 2012 que ha gastado sin tener consignación para ello y dejar de hablar de la herencia, que llevan ya dos años en el gobierno”.

“El problema real al que se enfrenta Ortí es que tiene que administrar un Ayuntamiento que nunca ha sido despilfarrador, que no ha gastado en grandes eventos ni en propaganda, pero que da una gran cantidad de servicios a los ciudadanos. Una prueba de estos servicios es el premio que han recibido las escuelas deportivas municipales, que esto sí es herencia socialista aunque Ortí ni su concejal de deportes lo digan”, concluye Soriano.

Subir