elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "¿Para cuando las obras de ampliación del centro de Salud de Xirivella?"

PSOE: "¿Para cuando las obras de ampliación del centro de Salud de Xirivella?"
  • La cesión de terrenos parece inminente pero la Conselleria no puede afrontar la construcción de los centros prometidos

"Parece que la cesión de terrenos para la ampliación del Centro de Salud de Xirivella está a punto de producirse según palabras del alcalde de la localidad en el pasado pleno ordinario, por tanto llega la hora de hacer lo importante: ampliar el centro para poder dar a los ciudadanos de Xirivella un servicio en mejores condiciones".

“No debemos perder de vista que lo fundamental siempre ha sido mejorar el servicio de nuestro centro de salud. La consellería pidió licencia para construir en septiembre del 2011 y entonces no fue concedida por el gobierno de Ortí, alegando la falta de titularidad del terreno. Hay que conceder esa licencia, pero sobre todo hay que exigirle a la Generalitat Valenciana cuales son los plazos de las obras y para cuando está previsto la puesta en funcionamiento del Centro”, explica Josep Soriano.

Los socialistas de Xirivella, a través del diputado Ignacio Subías, han preguntado en dos ocasiones al Gobierno Valenciano cuales son los plazos previstos para el inicio, ejecución, finalización de las obras de ampliación del centro de salud así como para su entrada en funcionamiento. La última pregunta se formuló por escrito el 28 de marzo de 2013 y están esperando la respuesta.

El PSOE de Xirivella se muestra incrédulo ante la financiación de la ampliación del Centro de Salud. Cabe recordar que no aparecía en ninguna partida en concreto del presupuesto del 2013 de la Generalitat Valenciana y que el PP rechazó las enmiendas presentadas por el grupo socialista para su financiación, pero que se dijo por parte de anterior Conseller de Sanidad que estaba previsto en la sublínea de crédito denominada “Construcción otros centros de Salud”.

Las últimas noticias aparecidas en prensa en las que Manuel Lombart, actual conseller de Sanidad, dice que centros como el de Benimaclet y Avda. de Francia, que disponen de los terrenos hace ya mucho tiempo, tendrán que esperar a circunstancias más propicias, hacen dudar sobre la veracidad de lo dicho respecto al de Xirivella.

“La Conselleria siempre dijo que el único problema era el terreno, esperemos que sea cierto y empiece a construir de inmediato. Ahora veremos si era o no una excusa. Los vecinos de Xirivella han luchado mucho por la ampliación del centro de salud porque se merecen una sanidad pública de calidad y en condiciones, y el partido socialista antes y ahora estará junto con ellos, exigiendo lo que es justo”, argumenta Amparo Carrascosa, responsable de Sanidad del grupo municipal socialista.

"En junio de este año se cumpliran cinco años desde que se inició el expediente de ampliación del centro de salud de Xirivella, para lo cual era imprescindible la cesión de los terrenos del MOPU por parte del Ministerio de Fomento. En noviembre del 2008 el delegado del gobierno decía que la cesión era posible pero que era un trámite complejo y largo en el tiempo. Y efectivamente así ha sido", afirma el PSOE local.

Subir