elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xirivella aprueba por unanimidad una moción sobre los desahucios

Xirivella aprueba por unanimidad una moción sobre los desahucios
  • PSOE y EU no apoyan un acuerdo sobre asesoramiento a emprendedores de la Federación Valenciana de Cooperativas

El pleno del Ayuntamiento de Xirivella aprobó una moción conjunta de todos los partidos políticos consensuada también con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas dónde se acordó, entre otros puntos, la creación de una Comisión Mixta dónde se abordarán cuestiones como; la creación de una oficina para orientar legalmente a las personas del municipio afectadas por los desahucios o establecer planes personalizados de impuestos municipales en función a la situación de cada familia.

También en el pleno se aprobó con los votos a favor de PP y PSOE y abstención de Compromís y EU la adhesión a un convenio de colaboración de la Diputación de Valenciana con el colegio de abogados para ofrecer asesoramiento e intermediación ante los desahucios.

Por otra parte, en el pleno de ayer se aprobaron diversas medidas para fomentar el comercio local. Se aprobó una modificación de la ordenanza municipal para la colocación en la vía pública de mesas y sillas. Se trataba de una reivindicación histórica del sector hostelero de la población, ya que se permitirá embellecer las terrazas y se podrán colocar elementos fijos dando una mayor utilidad y visibilidad a esas zonas.

También se aprobó con los votos del PP y Compromís la firma de un convenio con la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas Trabajo Asociado que ofrecerá de forma gratuita asesoramiento sobre la creación de empresas y les informará a los vecinos sobre las ventajas de las cooperativas. El concejal Guillermo Garrido criticó la falta de apoyos de PSOE y EU “se trata de un convenio muy positivo de asesoramiento para emprendedores sobre la creación de empresas y sobre todo para la puesta en marcha de cooperativas cuyos beneficios tienen un importante retorno social”.

Garrido lamentó que “no es la primera vez que PSOE y EU no apoyan convenios que fomentan el emprendedurismo. El pleno pasado tampoco apoyaron el proyecto Green Commerce que va dirigido a los comercios locales sobre el consumo responsable y la reducción del gasto en la facturas”. El concejal subrayó la contradicción de ambos partidos en Xirivella ya que municipios dónde gobiernan los tienen aprobados como Burjassot o Alaquàs.

Otra de las mociones que se aprobaron ayer fue la presentada por Compromís sobre el fomento del uso compartido del vehículo a través de una plataforma online.

Mociones presentadas fuera de tiempo

En el pleno de ayer se quedaron sobre la mesa dos mociones de EU sobre la valla del centro Ramón y Cajal así como la adhesión al pueblo saharaui. Ambas mociones no se debatieron al presentarse fuera de tiempo. El alcalde, Enrique Ortí, explicó al grupo EU que “existen unas normas que todos los partidos debemos cumplir. Las mociones se presentaron fuera de tiempo ya que el plazo máximo es el martes a las 14h y se presentaron pasadas las 15h”. Ortí explicó que en ruegos y preguntas podrían hablar de los dos asuntos, como así fue, y le recordó que pueden volver a presentar ambas mociones para el pleno próximo dentro de los plazos previstos.

Subir