elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Xirivella vota contra el endurecimiento de penas por corrupción, según el PSPV

    El Partido Popular de Xirivella rechazó en el pleno del jueves una moción presentada por los socialistas en la que se pedía al Gobierno de Rajoy el endurecimiento de penas contra la corrupción dentro del proyecto de reforma del Código Penal que ha presentado el ministro Gallardón. La casualidad quiso que esta moción se discutiera mientras estallaba el escándalo por la publicación de los papeles del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. La moción del PSPV-PSOE, que sí que recibió el respaldo de EU y Compromís reclamaba también que se eliminen del proyecto de Gallardón aquellos aspectos que suponen un recorte en derechos y libertades públicos de los ciudadanos.

    Reclamación de mejoras en el transporte público

    El pleno municipal sí que respaldó de forma unánime otra moción para reclamar a la Generalitat Valenciana diversas mejoras en el servicio de autobuses, como la implantación de títulos de transporte (bonobús) que permitan a los usuarios de Xirivella una reducción en el coste del billete. La demanda socialista pone de manifiesto la discriminación que padecen los vecinos de Xirivella (y también los de Aldaia o Alaquàs), que han de pagar hasta un 140% más que los de Torrent o Manises en el transporte público para desplazarse al centro de Valencia o a las universidades.

    Apoyo a los afectados por las hipotecas

    El PSPV-PSOE presentó también conjuntamente con EU y Compromís una moción que recogía las demandas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Xirivella. El PP anunció que votaría en contra, pero finalmente aceptó reunirse con los miembros de la plataforma, que acudieron al pleno, para buscar un acuerdo. Los socialistas también votaron favorablemente otras mociones presentadas por EU (pidiendo también mejoras en los autobuses) y Compromís (sobre un proyecto de repoblación en el Gregori Mayans, sobre un plan de actuación en parques y jardines y una tercera contra la declaración de zona turística para Xirivella para que las grandes superficies tengan libertad horaria). Todas estas mociones fueron rechazadas por el voto del PP. Compromís también presentó una propuesta para conmemorar el aniversario de la despenalización de la homosexualidad. El PSPV-PSOE, pese a estar totalmente de acuerdo con la moción, se abstuvo como protesta porque el PP condicionó su apoyo a que la bandera del arco iris no ondease en el balcón municipal.

    Sin noticias del Plan de Empleo anunciado

    Los concejales socialistas preguntaron sobre las funciones concretas que está realizando el asesor laboral contratado por el alcalde (casualmente el presidente del PP de Catarroja), y pidieron explicaciones por el plan de empleo que anunció el equipo de gobierno cuando el PSPV-PSOE forzó la celebración de un pleno extraordinario sobre el empleo. Las preguntas no obtuvieron respuesta del alcalde, y tampoco la petición de que en el perfil de Facebook del Ayuntamiento deje de etiquetarse solamente las fotografías de los concejales del PP. Además, la concejala Encarna Martí instó al Ayuntamiento a pedir oficialmente a Google, Facebook y Twitter que utilicen la denominación oficial de Xirivella.

    Problemas para asistir a los plenos

    Sólo tres de los siete concejales socialistas pudieron asistir a la totalidad del pleno debido a la dificultad de conciliar su horario laboral con la celebración de los plenos a las 12 de la mañana. Nuevamente el alcalde se negó a atender a las petición de todos los grupos de la oposición y de las asociaciones de vecinos para volver al horario anterior, a las 8 de la tarde, mucho más accesible para que puedan asistir los vecinos y los propios concejales.

    Subir