elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xirivella descubre más de 500.000 euros pendientes de cobro por la recogida de basura desde el año 2000

  • El Ayuntamiento pierde más de 200.000 euros al no reclamar los pagos antes del 2004

El Ayuntamiento de Xirivella ha descubierto que tiene pendiente de cobro más de 500.000 euros procedentes de la tasa por la recogida de basura desde finales del 2000 hasta el cuatro trimestre del 2011.

El área económica del Ayuntamiento está realizando desde hace más de un año una ardua tarea de actualización de datos con el objetivo de ponerse al día. El pasado mes y dentro de los trabajos de actualización, el área económica descubrió que no se había abonado parte de la tasa por la recogida de basura. La cantidad asciende a más de 500.000 euros de los cuales más de 200.000 euros han prescrito y no se podrán reclamar.

Según explicó el alcalde de la localidad, Enrique Ortí, “este es un ejemplo más de cómo el anterior gobierno gestionaba la administración. Hemos descubierto un agujero de 500.000 euros de los cuales 200.000 euros se han perdido y no se podrán reclamar ya que el Ayuntamiento tenía que haber reclamado esa cantidad desde el 2004 y no lo hizo”.

Actualmente la tasa por la recogida de basura del Ayuntamiento de Xirivella está incluida dentro de la factura de Aigües de l'Horta junto con las tasas de alcantarillado o agua. Sin embargo el Consistorio nunca formalizó un convenio por el cual cuando un vecino no pagaba la tasa de la basura Aigües reclamara. De esta forma, la empresa no reclamó y el Ayuntamiento tampoco.

Las tasas que ya no se podrán reclamar corresponden a las pendientes desde el 2000 a mediados del 2007 y ascienden a más de 200.000 euros. El Ayuntamiento tuvo cuatro años para reclamar desde el momento del impago y no lo hizo.

Con respecto a los 300.000 euros que sí se pueden reclamar, las que corresponden a finales del 2007 a finales del 2011, el área económica está trabajando para actualizar los datos y comprobar si existen cambios de titularidad porque es probable que se tengan que depurar errores en las bases de datos.

El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, lamentó que “un año después de haber accedido a la alcaldía no dejamos de sorprendernos de la mala gestión que hacían PSOE y EU con el Ayuntamiento ya que permitían desigualdades entre los vecinos, unos pagaban y otros no y nunca se preocuparon por restablecer la normalidad”.

El Ayuntamiento también perdió 1,3 millones de euros
No es la primera vez que se ha descubierto una situación semejante. Un estudio económico de esta área del Ayuntamiento también alertó que habían prescrito deudas tributarias desde 2000 al 2006 por un importe de 1.327.000 euros. El anterior alcalde socialista, tras haber perdido las elecciones y estando en funciones, firmó un decreto de alcaldía de prescripción de deudas tributarias de esos seis años.

Para Ortí “esta situación ha generado un agravio comparativo con los vecinos que pagaban sus impuestos de forma voluntaria y los que no lo hacían y a los que el Ayuntamiento no se lo reclamaba”. Ortí recordó que PSOE y EU “se fueron del Consistorio dejando a cada vecino con una deuda de 1.000 euros hasta llegar a los 32 millones de euros”.

Subir