elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xirivella tendrá una técnica de participación ciudadana

Xirivella tendrá una técnica de participación ciudadana
  • El Ayuntamiento pide al Ministerio de Medio Ambiente la conexión del barranco de la Saleta con el río Turia

Xirivella tendrá una técnica de participación ciudadana para fomentar el asociacionismo y la comunicación entre las entidades y el Ayuntamiento. El pleno ha aprobado hoy una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para fomentar el área de participación ciudadana.

De esta forma el Consistorio ofrecerá a las asociaciones asesoramiento y apoyo a las secretarias de los Consejos de Barrio para elaboración de actas y acuerdos adoptados. Además también se impulsará la atención personalizada a las asociaciones, colectivos ciudadanos, organizaciones sociales etc. relativa a información, tramitación, inscripción, en el Registro Municipal de Asociaciones y en el Registro General de la Generalitat Valenciana, facilitando modelos de inscripción y gestionando la solicitud a través del convenio “Ventanilla Única”.

Según la concejala de participación ciudadana, Begoña Cortijo, “el Ayuntamiento ofrecerá un servicio de una atención directa y personalizada a las asociaciones”. Durante el último año el Ayuntamiento de Xirivella ha estado inmerso en la actualización del registro de asociaciones “que contaba con numerosos errores” afirmó Cortijo y “dónde la mayoría de las entidades no estaban registradas. Además, en la anterior legislatura los consejos funcionaban ajenos al reglamento”.

La concejala afirmó que “el Ayuntamiento está impulsando los consejos de barrio. Hemos constituido consejos en el barrio de San Ramón, barrio de la Luz, zona centro y el próximo día 12 está prevista la constitución del consejo de la Avenida de la Paz, una vez finalizada la Mostra, para fomentar que acudan un mayor número de asociaciones”.

Por otra parte, en el pleno también se ha aprobado una moción del Partido Popular, Compromís y PSOE donde se pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la ejecución del proyecto Vía Verde de la conexión del barranco de la Saleta con el río Turia.

Según explicó el concejal de urbanismo, Guillermo Garrido, “las cuencas de Aldaia y Alaquás, generan aportes al espacio drenado por Xirivella, tanto a través de las comunicaciones de las redes de ambos municipios con la de Xirivella, como por el agua no absorbida por dichas redes, que puede llegar por escorrentía superficial a la cuenca de Xirivella. Este fenómeno se ve agravado por la situación actual de desaparición del Barranco de La Saleta ya que Xirivella se encuentra en el antiguo trayecto del barranco, lo que provoca la llegada de agua a los polígonos de la Virgen de la Salud y de Zamarra”.

La solución planteada por el Ayuntamiento de Xirivella a la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, contempla la Vía Verde de conexión del barranco de la Saleta al Río Túria. Además “un informe del Ministerio de julio de 2010 afirma que este proyecto está ya aprobado pero la realidad es que aún no se ha ejecutado”, afirmó el concejal.

Subir