elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE propondrá la constitución de una mesa por el empleo y una batería de medidas “concretas e inmediatas” dirigidas a los desempleados

  • Los socialistas adelantan sus propuestas de cara al próximo pleno extraordinario sobre el empleo

El PSPV-PSOE de Xirivella propondrá en el pleno extraordinario sobre el empleo toda una serie de medidas concretas e inmediatas que tienen como objetivo convertir la atención y el apoyo a los desempleados y el fomento del empleo en la máxima prioridad municipal. Además, los socialistas entienden que para lograr este objetivo debería constituirse una mesa por el empleo con la participación de todos los grupos políticos y otros actores sociales como sindicatos o asociaciones de vecinos.

Ayuda a las familias más necesitadas, reforzamiento de los programas de formento de empleo y formación e incentivos para empresas, autónomos y emprendedores son las líneas principales de la propuesta que los socialistas plantearán al resto de grupos y a los ciudadanos en el pleno que el alcalde popular todavía no ha anunciado cuándo convocará.

Así por un lado prevén que una modificación en las ordenanzas municipales bonifique los pagos de IBI, basura y agua a las familias con todos sus miembros en el paro, así como descuentos para que sus hijos puedan participar en las ludotecas y escuelas deportivas municipales.

Apuestan también por un programa de contratación de desempleados y desempleadas mayores de 45 años para la realización de trabajos de interés social, así como otro destinado exclusivamente a mujeres. Las becas para jóvenes graduados será también uno de los ejes fundamentales en las políticas activas de empleo para jóvenes, que junto a una apuesta decidida por la formación con cursos para aprender un oficio, cursos para la obtención de carnets profesionales e incluso con ayudas a desempleados para la obtención del carnet de conducir .

Y finalmente, para los socialistas es fundamental apoyar a autónomos para que puedan comenzar su actividad y proponen subvencionar el 50% de las cuotas a la Seguridad Social el primer año, así como crear un vivero de empresas para apoyar a los emprendedores cuando más lo necesitan. Los socialistas proponen también, como estímulo para las empresas locales, los Premios por el Empleo en donde se reconozca la apuesta por la innovación y el desarrollo y la creación de empleo.

Josep Soriano, portavoz socialista, ha destacado que se trata de acciones posibles y realizables: “muchas de estas medidas, sobre todo las de formación, se pueden hacer con un coste muy reducido. Esta es nuestra propuesta y esperamos completarla y mejorarla con las del resto de grupos políticos y de los ciudadanos”, resume Soriano, que explica que la propuesta del pleno extraordinario tiene como objetivo “forzar” a que este asunto entre en la agenda de trabajo del equipo de gobierno. “La cifra de desempleados no cesa de crecer y la situación de muchas familias comienza a ser insostenible y el Ayuntamiento no puede permanecer impasible. La ruina de la Generalitat y la política de recortes está haciendo que los programas de fomento de empleo hayan disminuido precisamente ahora cuando más falta hacen y al mismo tiempo. Somos conscientes de que sólo desde el Ayuntamiento no se puede resolver un problema como este, pero nuestra obligación es contribuir con todas nuestras posibilidades y cada vez que consigamos ayudar a un persona, será toda una familia a la que ayudaremos a superar momentos difíciles”, concluye el portavoz socialista.

Subir