elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La huella acústica de AENA afecta a 1.573 viviedas de Xirivella

  • El Ayuntamiento intentará ampliar el número de viviendas afectadas por la huella

La huella acústica del aeropuerto de Valencia afecta a 1.573 viviendas de Xirivella que podrán acogerse al plan de insonorización. Hoy ha tenido lugar la primera reunión de la comisión de seguimiento ambiental del aeropuerto de Valencia a la que ha acudido el alcalde de la localidad, Enrique Ortí, y el concejal de medio ambiente, Ximo Delgado, entre otros representantes de algunos municipios afectados.

Esta previsto que en un plazo de quince días, AENA remita al Ayuntamiento la huella acústica. A partir de ese momento, el Consistorio remitirá a AENA el censo de las viviendas afectadas para que se pongan en contacto con sus propietarios e iniciar así las mediciones en las viviendas.

Según explicó Ortí, “la huella afecta a 1.573 viviendas pero desde el Ayuntamiento consideramos que hay más viviendas afectadas por el ruido de los aviones, por lo que desde el departamento de medio ambiente enviaremos el censo de las viviendas afectadas por la huella y también aquellas que desde el área municipal consideramos que también deberían estar incluidas”.

Ortí destacó que “se trata de un avance importante, es la primera vez que AENA y el Ministerio de Medio Ambiente incluyen al municipio de Xirivella en la huella, quieren atajar el problema y dar una solución, pero desde el Ayuntamiento vamos a seguir insistiendo para que sean más viviendas las que se incluyan en la huella”.

Además, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Ximo Delgado, “también vamos a presentar alegaciones de la zona de servidumbre para que la huella se amplíe recogiendo posibles nuevas trayectorias de los aviones”.

Delgado afirmó que cuando AENA se ponga en contacto con los propietarios de las viviendas, incluidas dentro de la huella acústica (nivel acústico en el exterior a partir de 60db día y tarde, y 50 db noche), se realizarán mediciones acústicas en cada una de las estancias de las viviendas y si supera los decibelios permitidos (35 db día y tarde, y 30 noche) en dormitorios se insonorizarán.

Requisitos para poder acogerse al Plan de Aislamiento Acústico
Además de que la vivienda esté ubicada dentro de la huella acústica será necesario que la licencia de edificación sea previa al momento en que el Ministerio de Fomento comenzó a emitir informe sobre los desarrollos urbanísticos advirtiendo de la servidumbre acústica y del aislamiento adicional necesario.

Quedan incluidas las viviendas de uso residencial, hospitalario, educativo y cultural.

Los propietarios de las viviendas elegirán la empresa que ejecutará el aislamiento acústico y no supondrá coste para los vecinos.

Los vecinos que quieran ampliar la información deberán ponerse en contacto con a la OFICINA DEL PLAN DE AISLAMIENTO ACÚSTICO (OPAA). Tfno. 91 590 31 70 y fax 91 590 31 80 o con el departamento de medio ambiente del Ayuntamiento de Xirivella.

Subir