elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xirivella aprueba su presupuesto y saca a la luz el estudio económico municipal

Xirivella aprueba su presupuesto y saca a la luz el estudio económico municipal
  • La concejal de Hacienda explica que “Xirivella era un paraíso fiscal” y denuncia “las prácticas electoralistas del PSPV en el uso de los recursos económicos municipales”

El Ayuntamiento de Xirivella aprobó ayer su presupuesto municipal para el 2012. Un presupuesto realista y que cuenta con ajustes en diferentes partidas fruto “de la situación municipal heredada y del engaño económico de PSOE-EU que ofrecían servicios que no podían pagar e iban contrayendo deuda hasta alcanzar el 170% cuando el límite máximo establecido para operaciones de crédito es de 75%”, explicó la concejala de hacienda, Pilar Ureña.

El presupuesto municipal asciende a 17.508.685 euros frente a los 19.584.648 euros que se liquidará del presupuesto del 2011 . Por lo que respecta a gastos, el capítulo 1 (Personal) recoge un ahorro de 163.000 euros correspondientes a la reducción de personal político retribuido y de confianza. En el capítulo 2 (Servicios) también se ha producido un ahorro de 1.670.000 , esta rebaja es en parte fruto de la renegociación los contratos. El gasto de los capítulos 3 y 9 recogen los gastos ineludibles derivados de préstamos de intereses y amortización de capital que ascienden a 2.776.526 euros. El capítulo 4 (Transferencias a entidades) se ha reducido un 46% respecto al presupuesto de 2011 y solo recibirán las entidades que atienden necesidades educativas y sociales. Por lo que respecta al capítulo 6 (Inversiones) gran parte de este capítulo va destinado a pagar a las indemnizaciones a los propietarios de la expropiación del IES Gonzalo Anaya.

Por lo que respecta a ingresos la concejala de hacienda, Pilar Ureña, recordó que “para hacer frente a la deuda contraída con los bancos, pagar a los proveedores y las nóminas municipales, el Ayuntamiento de Xirivella está acogido al Plan de Ajuste estatal y estar intervenidos por el Estado supone un aumento de IBI y de tasas”.

Ureña explicó que “no ha habido otra opción que recortar en gastos y generar nuevos ingresos para poder mantener la economía municipal. En este sentido se va a impulsar una oficina de inspección y se está revisando el catastro” y dió a conocer en el pleno los resultados de un estudio pormenorizado del área económica y de la “mala” praxis del anterior equipo de gobierno.

Informe económico
Ureña reveló que “hemos descubierto que existen inversiones programadas y financiadas a través de préstamos que no están realizadas y que el dinero tampoco está. Esto es debido a que PSOE-EU utilizaban el dinero de las inversiones para cubrir el gasto corriente que ya no podían hacerle frente con el dinero del presupuesto. Además, el anterior equipo de gobierno no presupuestaba en el capítulo de personal todas las plazas, así podían destinar ingresos corrientes hacia otros capítulos.”

La concejal de hacienda afirmó que existen partidas como la 413 denominada “Operaciones pendientes de aplicación en el presupuesto” que recoge todos los desajustes presupuestarios desde el 2008 al 2011.

Ureña calificó al anterior equipo de gobierno de “irresponsable” al permitir que Xirivella “fuera un paraíso fiscal” y afirmó que “el 9 de junio, habiendo perdido las elecciones y estando en funciones, firmaron un decreto de alcaldía de prescripción de las deudas tributarias que abarcaban del 2000 al 2006, por un importe de 1.327.779 euros. PSOE-EU consintieron agravios comparativos entre vecinos, unos pagan los impuestos de forma voluntaria y otros no, los que no pagaban de forma voluntaria el Ayuntamiento no lo reclamaba sin ni siquiera estudiar el motivo por el que no se abonaba el impuesto”.

Para mantener “esta mentira económica, el anterior equipo de gobierno hinchaba los presupuestos y así cuadraba ingresos y gastos. Por poner un ejemplo, que se repite desde el 2008, presupuestaban ingresos de 1.873.000 euros cuando se liquidaban 785.000 euros. Esa práctica de forma habitual en infinidad de partidas provoca un descuadre económico que hay que pagar”.

Por otra parte, Ureña también afirmó en el pleno prácticas “electoralistas como contratos vencidos desde hacía meses que fueron firmados tras perder las elecciones. Por no hablar de las transferencias dos meses antes de las elecciones a asociaciones festeras, clubs deportivos o incluso bono de nacimiento que tenían pendiente de pago desde hacía 2 años. Sin embargo, no pagaron al Consorcio de Bomberos al que se le debe desde el 2010 más de 160.000 euros.

El alcalde de la localidad, Enrique Orí, explicó que “ha costado mucho esfuerzo hacer este presupuesto y sobre todo conocer la situación real de las cuentas del Ayuntamiento. No es plato de buen gusto para este gobierno aplicar subidas en las tasas, ni reducir subvenciones a asociaciones pero esta situación ha sido creada por años de irresponsabilidad política dónde en menos de dos legislaturas PSPV y EU endeudaron el Ayuntamiento el doble que en toda la historia democrática anterior de Xirivella, es un triste récord”.

Para Ortí “este presupuesto esta pensado para el ciudadano, para que el dinero de sus impuestos se trate con rigor y para que no se paralicen los servicios básicos. Es el presupuesto que ahora necesitan los ciudadanos, sin populismos, ni electoralismos, sin clientelismos, como venía ocurriendo. Es un presupuesto serio y trabajado”

Subir