elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ensemble de Violines Capilla de San Esteban rinde homenaje al Titanic en Xirivella

El Ensemble de Violines Capilla de San Esteban rinde homenaje al Titanic en Xirivella
  • Actuará en la Casa de la Cultura el próximo viernes 27 de abril

MÁS FOTOS
El Ensemble de Violines Capilla de San Esteban rinde homenaje al Titanic en Xirivella - (foto 2)
El Ensemble de Violines Capilla de San Esteban rinde homenaje al Titanic en Xirivella - (foto 3)
El Ensemble de Violines Capilla de San Esteban rinde homenaje al Titanic en Xirivella - (foto 4)
El Ensemble de Violines Capilla de San Esteban rinde homenaje al Titanic en Xirivella - (foto 5)

Forma parte de la leyenda del Titanic el hecho de que durante su hundimiento los 8 músicos de abordo, que amenizaban la estancia en los salones con sus interpretaciones en directo como quinteto con piano y trío de cuerda, se reunieron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Finalmente continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes y no dejaron de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría.

El Ensemble de Violines Capilla de San Esteban ha sido invitado por la Casa de la Cultura de Xirivella (Plaza de la Iglesia, 1; 46950 Xirivella; tel.: 963830906) para ofrecer un concierto en su Salón de Actos el próximo viernes 27 de abril a las 20:30 horas. Coincidiendo con el centenario del hundimiento del Titanic, acaecido la madrugada del 15 de abril de 1912, el ensemble desea rendir homenaje a estos valientes músicos con la interpretación de miniaturas clásicas de autores de la segunda mitad del s. XIX y principios del s. XX, incluidas tres piezas compuestas el mismo año 1912. La entrada al evento es gratuita hasta completar el aforo de la sala y las invitaciones podrán recogerse en la Casa de la Cultura desde una semana antes del evento.

El Ensemble de Violines Capilla de San Esteban, dirigido por Victoria Lorente, es un conjunto profesional de violines y piano pionero y único en la Comunidad Valenciana que aúna la textura, empaste y timbre orquestales de una sección de cuerda con la atención al detalle, agilidad y versatilidad de un grupo camerístico. Además se caracteriza por su intensidad interpretativa y por sus atractivos programas, estructurados en piezas breves e idóneas para todo tipo de público.

El Ensemble de Violines Capilla de San Esteban ha participado en el VI Festival Internacional de Música de Lleida, en el XI ciclo Los Lunes Concierto del Ayuntamiento de Castellón, en el Auditorio de El Campello (Alicante) y en las más relevantes salas de Valencia: el Palau de la Música, el Salón de Baile del Palacio del Marqués de Dos Aguas – Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), la Sala Alfonso el Magnánimo del Centro Cultural La Beneficencia, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, el Saló Constantí Llombart de Lo Rat Penat, el Ateneo Mercantil, la Sala Clemente, el Círculo de Bellas Artes y el Aula Magna del Conservatorio Profesional de Valencia. Además, el Ensemble de Violines Capilla de San Esteban ha sido galardonado con el Primer Premio en el IX Concurs Obert d’Interpretació Musical Vila de Betxí.

Con este concierto comienzan las actividades de primavera de este grupo valenciano emergente, que en sus seis años de trayectoria ha consolidado su proyecto artístico con más de 60 actuaciones. Y es que sus vibrantes interpretaciones de miniaturas, pequeñas joyas musicales de unos tres minutos cada una, enganchan tanto a melómanos como a nuevos públicos que descubren a través de sus interpretaciones la emoción y belleza que atesora la música clásica.

Subir