elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano: "Ortí ajusta a los vecinos de Xirivella"

  • "El Partido Popular presenta el plan de ajuste el día de la huelga general a sabiendas de que la oposición no iba a asistir al Pleno"

  • Los socialistas denuncian que el PP sube los impuestos y las tasas, reduce los servicios, elimina y baja las bonificaciones para las personas con rentas más bajas pero duplica la plaza de jefe de policia lo que costará 60.000 euros anuales

El plan de ajuste presentado por el Partido Popular repercutirá de manera importantísima en las economías familiares de los vecinos de Xirivella. Propone una subida de impuestos y tasas generalizada y la eliminación de las principales bonificaciones tributarias que hasta ahora contemplaban las ordenanzas fiscales. Así el IBI, la llamada contribución, sube ya en el 2012 un 10%, pero además se elimina la bonificación del 3% por tener el impuesto domiciliado con lo que la subida real para el este año es del 13%. No solo ello, a partir del 2013 con la revisión catastral que se propone el aumento irá mucho más allá de este porcentaje. Y así suma y sigue, subirá la tasa de la basura, por si lo del Tamer había sido poco, el IAE, los vados, la escuela de verano, la escola matinera, la grúa, el comedor del centro ocupacional, la piscina, la escuela de música, la ludoteca, las escuelas deportivas, etc. Se crearan también nuevas ordenanzas como la tasa por ayuda a domicilio.

“Ahora vemos la realidad del Partido Popular tanto a nivel nacional como a nivel local. Se presentaron a las elecciones engañando a los vecinos y diciendo que no subirían los impuestos. Ellos conocían la realidad local, estatal y autonómica, sabían que no era posible lo que prometían y lo hicieron. Hoy vemos que sus soluciones son un fraude, tanto como lo es su garantía de trabajo y su reforma laboral, que ha provocado la mayor manifestación de los últimos tiempos. No contentos con paralizar la aplicación de la ley de dependencia, ahora los usuarios tendrán que pagar por el servicio de ayuda a domicilio” dice Josep Soriano, portavoz socialista. “Muchas personas mayores no van a poder pagar el servicio”, lamenta Soriano, que denuncia que “también se elimina la partida de emergencia para Servicios Sociales, que permitía ayudar a familias en graves dificultades económicas a causa de la crisis”.

Y es que el plan de ajuste del Partido Popular prevé también una importante reducción en los servicios y la reducción a la mitad de bonificaciones como las que había en la tasa de basura para aquellos colectivos cuyos ingresos no son superiores al salario mínimo interprofesional. “Ortí no ha cumplido con su palabra. No sólo es que no ha bajado los impuestos para aquellas personas que están en paro, como prometió en su campaña electoral, sino que ahora aquellas personas con rentas más bajas e incluso los que no tienen ningún ingreso pasarán a pagar más. Todo esto no es entendible ni coherente con su propuesta de duplicar la plaza de jefe de la policia. Una plaza innecesaria y que le constará al Ayuntamiento más de 60.000 euros anuales.

“Además , desde el PSOE hemos propuesto de nuevo que la inversión prevista para el auditorio municipal se paralice de momento y que esa inversión se destine a la construcción del nuevo instituto para que nuestros estudiantes dejen de estar en barracones. Con ello se conseguiría, además, ahorrar los más 300000 euros/anuales previstos para el mantenimiento del auditorio” añade Soriano. Esta cantidad, que no está prevista en el Plan de ajuste, supone dejar prácticamente sin efecto este plan de ahorro, con lo que la dejación de funciones de Ortí y su gobierno es doble . Cosas como estas demuestran que los intereses del Partido Popular están muy lejos de los prioridades de los vecinos de Xirivella”, argumenta el portavoz socialista.

“Nos hubiera gustado que este plan se hubiera llevado a un pleno donde hubiéramos podido debatir, pero el alcalde no ha querido. Le pedimos que hiciera el pleno el miércoles por la tarde después de la comisión y nos amenazó con celebrar la comisión el jueves dia de la huelga. Estas son las maneras democráticas de Ortí, concluye Soriano.

Subir