elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Xirivella critica el apoyo del Ayuntamiento del PP a la celebración de festejos taurinos

Compromís per Xirivella critica el apoyo del Ayuntamiento del PP a la celebración de festejos taurinos
    "Estas fiestas, después de muchos años sin festejos taurinos en Xirivella, el PP ha decidido que el Ayuntamiento de Xirivella promocione la recuperación de esta «fiesta» basada en la diversión a costa del sufrimiento de un animal y que forme parte del programa de fiestas del pueblo. Es cierto que de la organización de la «fiesta taurina» se ha encargado una entidad privada (una peña taurina) que puede ser muy respetable, pero no nos parece bien que el Ayuntamiento se implique en una fiesta en que se maltratan animales y que lo haga con el dinero de todos".

    "Porque el PP asegura que al Ayuntamiento no le costará dinero, pero no está nada claro". En el último pleno municipal, Ricard Barberà, concejal de Compromís per Xirivella, preguntó por el coste para las arcas municipales de los festejos taurinos. Enrique Ortí, alcalde de Xirivella, contestó «cero euros», "sin querer dar más detalles ni aclarar cuestiones como la subvención concedida por el Ayuntamiento a la peña taurina organizadora de los festejos. Tampoco aclaró quién se haría cargo de las gastos de agua, limpieza, seguridad, luz, etc. que costaría esta «fiesta», ni tampoco si el Ayuntamiento se ha hecho cargo o avala el coste de las seguros de accidentes y responsabilidad civil o de caución obligatorios en los festejos taurinos".

    "Por otro lado hay que considerar que la instalación de la plaza de toros portátil atrasará la construcción de la escoleta infantil, o que resucitar de mala manera la fiesta de los toros no responde a ningún demanda ciudadana mayoritaria, solo al capricho de una entidad como la peña taurina, afín al PP".

    "Asimismo, debemos tener en cuenta que la tradición de bous al carrer que tenía Xirivella hace casi veinte años, y que ahora mismo es irrecuperable, se ha perdido, y que unos festejos taurinos limitados únicamente a una plaza portátil no tienen nada que ver con esta tradición. También debemos considerar que muchos de los actuales vecinos y vecinas de Xirivella desconocen por completo la tradición de los bous al carrer y que eso puede dar pie a toda clase de accidentes y de incidentes de consecuencias imprevisibles".

    "Finalmente, para participar en estas actividades habrá que pagar, y no poco. Contrariamente a la tradición de las fiestas de Xirivella, en que todos los actos siempre han sido gratuitos y populares".

    Por todas estas razones, Compromís per Xirivella se opone a la celebración de festejos taurinos en nuestro pueblo, "lamentamos el apoyo que nuestro Ayuntamiento ha prestado a unos festejos que no aportan nada bueno a las fiestas de Xirivella e invitamos a vecinos y vecinas a mostrar su rechazo y a participar en las manifestaciones de protesta contra la implicación del Ayuntamiento en estas «fiestas» taurinas tan crueles e innecesarias. Los niños y niñas de Xirivella no habían visto nunca esta «fiesta», ahora, con la colaboración del PP, podrán ver como los adultos se divierten a costa de la barbarie".

    "Asimismo pedimos en el Ayuntamiento de Xirivella que como mínimo vigile el cumplimiento estricto del Reglamento de festejos taurinos de la Comunidad Valenciana y le advertimos que Compromís presentará las acciones judiciales pertinentes en caso de incumplimiento".

    Subir