elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La infancia de Xirivella transmite a su alcalde cómo mejorar la vida en el municipio

La infancia de Xirivella transmite a su alcalde cómo mejorar la vida en el municipio
  • “Alcalde, queremos autobuses de colores” han sugerido alumnos de 5º y 6º de Primaria

MÁS FOTOS
La infancia de Xirivella transmite a su alcalde cómo mejorar la vida en el municipio - (foto 2)
La infancia de Xirivella transmite a su alcalde cómo mejorar la vida en el municipio - (foto 3)
La infancia de Xirivella transmite a su alcalde cómo mejorar la vida en el municipio - (foto 4)
La infancia de Xirivella transmite a su alcalde cómo mejorar la vida en el municipio - (foto 5)
La infancia de Xirivella transmite a su alcalde cómo mejorar la vida en el municipio - (foto 6)

Tras seis semanas de talleres de participación en los centros educativos, el alumnado de 5º y 6º de Primaria ha acudido al Salón de Plenos municipal a trasladar al gobierno sus recetas para mejorar la vida en Xirivella. Y como ya se sabe que los niños nunca mienten, han expuesto con absoluta naturalidad sus deseos. “Queremos una línea directa de teléfono con el Ayuntamiento”, “Queremos papeleras divertidas y sonoras para que la gente se anime a usarlas”, “Queremos que el camión de la basura cambie su horario para que no se formen atascos en el momento de entrar al cole.”

“Casitas en los árboles”, decía uno; “buzón de sugerencias”, contestaba la otra; “más cine infantil”, añadía un tercero; “juegos para mayores en los parques”, enmendaba la siguiente. El acalde, Michel Montaner, acompañado por las concejalas de Educación, Participación y Medio Ambiente, ha escuchado con atención todas las proposiciones. “Autobuses de colores”, han sugerido desde el fondo del plenario. El alumnado, después del intenso trabajo en los talleres,  ha acudido al ayuntamiento con plena consciencia de sus derechos ciudadanos y de participación.

En cierta manera, el alcalde les ha animado a ello al inicio de la sesión: “Os pedimos que nos digáis qué Xirivella queréis, necesitamos escucharos para gobernar mejor”. Si bien es cierto que el edil ha aprovechado la ocasión para hacer un poco de pedagogía cívica: “Os animo a cuidar los parques y las calles, a usar las papeleras y a enseñar a vuestros mayores a usarlas también”. Tras la exposición de sugerencias ha habido votación. En respuesta a la pregunta “¿Os ha gustado venir aquí hoy?” se ha rozado la unanimidad, solo rota por una cartulina roja: “No, nos ha estropeado la hora de recreo.”

Al finalizar el acto, cada niña y niño ha dispuesto de un ladrillo de cartón para escribir su deseo y construir, al unísono, un muro de los sueños. “Hoteles para los nuevos vecinos”, “Que nos quiten los deberes”, “Que el Metro llegue a Xirivella”, “Que todo vaya bien...” El muro con los 142 ladrillos colocados por los 142 asistentes quedará al fondo del salón, al menos hasta el siguiente Pleno municipal. Una forma de recordar a los representantes públicos que la infancia también cuenta en la agenda política.

576 encuestas entre el alumnado de 10 a 12 años, 29 talleres, 142 propuestas fruto del consenso colectivo… La intención del gobierno municipal es aprovechar el extenso trabajo de campo realizado durante estas seis semanas a nivel técnico y escolar para implantar un modelo de participación permanente en el municipio. En el Día Mundial de la Infancia, los niños y niñas de Xirivella les han puesto deberes a sus gobernantes y se han ido sintiéndose ciudadanos y ciudadanas del mundo.

Subir