8 de agosto de 2020 8/8/20

La Generalitat incluye en su Estrategia de Movilidad las principales reivindicaciones de Xirivella

La Generalitat incluye en su Estrategia de Movilidad las principales reivindicaciones de Xirivella - (foto 1)

    La Estrategia de Movilidad del área metropolitana de València, presentada por el Conseller Arcadi España a los alcaldes y alcaldesas de las comarcas de L’Horta, recoge las principales aspiraciones de Xirivella para potenciar, a corto plazo, la movilidad ciclista, peatonal y el transporte público en autobús. En la reunión celebrada esta semana, España presentó como ejes prioritarios de su estrategia el refuerzo de la red de itinerarios ciclistas metropolitanos y la habilitación de plataformas en superficie y carriles BUS-VAO. En este sentido destacó los itinerarios ciclistas Xirivella-Picanya y Xirivella-Valencia, y un carril bus que conecte Xirivella con Valencia.

    Estas medidas se enmarcan en una estrategia de urbanismo táctico, con actuaciones blandas que no requieren grandes inversiones ni obras y permiten una ejecución ágil. Actualmente el Ayuntamiento de Xirivella está redactando un informe detallado de las prioridades recogidas en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), aprobado el pasado año tras un proceso de participación ciudadana y enriquecido con los estudios actualizados que aporta la Plataforma del Transporte Público. La apuesta del conseller España por un “transporte público seguro” y por fórmulas alternativas al vehículo privado en tiempos de pandemia encaja también con las recientes líneas de actuación del Ayuntamiento de Xirivella: itinerarios peatonales seguros, conversión a ciclo-calle de la Avenida Camí Nou, refuerzo de la señalización de Ciudad 30 y, próximamente, instalación de aparcabicis en zonas estratégicas para la ciudadanía y el comercio local.

    “Las restricciones impuestas por la COVID19 deben invitarnos a la reflexión sobre el modelo de movilidad que queremos y necesitamos en Xirivella”, argumenta Karin Jansen, concejala de Movilidad y Medio Ambiente. “El vehículo privado no es una solución sostenible en el tiempo y es importante que las fórmulas de transporte respetuosas con el Medio Ambiente arraiguen definitivamente en la agenda política”, resalta Jansen. El alcalde Michel Montaner destaca la “sensibilidad” del conseller España con los problemas endémicos de Xirivella y apoya cualquier iniciativa a corto plazo que potencie la interconexión con la gran urbe: “Nuestro municipio y las localidades vecinas de Aldaia y Alaquàs arrastran un déficit estructural de movilidad asumido por el Govern del Botànic; cualquier medida puntual que combata ese déficit es bienvenida y debe ser compatible con las grandes soluciones que la ciudadanía demanda, como la llegada del Metro”, sostiene el edil.

    Subir